El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció a través de su cuenta de Twitter que en la cárcel de Villavicencio hay 15 casos positivos por Covid-19.
“Estamos desde el municipio de Puerto Concordia y tengo que darles una noticia que no es buena, tenemos 15 nuevos casos positivos en nuestro departamento, más exactamente en Villavicencio y más concretamente en la cárcel de Villavicencio”, expresó Zuluaga.
Si bien el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud no han entregado el balance diario, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmaron la situación.
Lea además: Homicidios cayeron un 10% y hurtos a personas un 12% en primer trimestre del año
Las 15 personas de las que aún se desconocen las edades y enfermedades que puedan agravar su estado de salud, ya se encuentran aisladas. Si bien las autoridades competentes ya tomaron las medidas pertinentes no se descarta que haya un contagio más fuerte debido a que en el centro carcelario hay un hacinamiento de hasta el 98,7 %.
En este momento el penal cuenta con una capacidad para 899 presos y hay 1786.
Al mediodía de este martes, el procurador Fernando Carrillo había alertado por la situación de la población carcelaria, pero aún más por los sucesos ocurridos en el penal de Villavicencio.
“Una vez mas insistimos en la urgencia de contener la propagación del coronavirus en las cárceles de Colombia. Se requieren medidas ya por vía de la emergencia carcelaria. Villavicencio es el comienzo de una tragedia anunciada por el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación”, señaló el jefe del ente de control.
Previo a que se conocieran los nuevos casos, el centro carcelario -bajo la administración del Inpec- había tomado la decisión de aislar a 49 adultos mayores que hay en el penal. Además, habían pedido a la Secretaria de Salud municipal que valoraran a 140 privados de la libertad, de los cuales a 55 les han practicado la prueba de tamizaje.