El documento digital es una credencial para dispositivos Smartphone Android y IOS que se maneja a través de una aplicación denominada ‘Cédula digital Colombia’. Así, mediante los estándares de seguridad de última generación que incluye: niveles de cifrado de datos y autenticación biométrica facial del ciudadano.
La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el 29 de diciembre de 2022 la Circular Única de Registro Civil e Identificación en su Versión 7, de esta manera consolida las directrices necesarias para continuar este proceso. Así, el registrador general de la Nación, Alexander Vega, presentó los sistemas de seguridad, los diseños y principales funcionalidades de la cédula digital para los colombianos.
Cierto es que la digitalización de documentos permite que se agilicen algunos procesos administrativos, por eso, en el país se ha optado por aplicar este mecanismo. La cédula digital colombiana va a ser el documento de identificación que reemplazará el que se maneja actualmente, que es el físico de color amarillo y que tiene hologramas.
De esta forma, las personas podrán tener un acceso más rápido a algunos servicios, además, este mecanismo posee una mayor seguridad de datos, según lo dicho por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Cabe destacar que quienes deseen realizar este trámite podrán hacerlo por medio de la página de la Registraduría o a través de la aplicación ‘Cédula digital Colombia’.
¿Qué diferencia hay entre la cédula digital y la física?
Algunas de las ventajas de la cédula de ciudadanía digital es que se pueden evitar las filas en diligencias y trámites, ya que permite hacerlos en línea. Así, las personas ganan tiempo y se evitan los largos desplazamientos. Del mismo modo, estas diligencias son más rápidas y eficientes de esta manera.
Otra de las diferencias se centra en que la cédula digital ofrece protocolos de seguridad protegiendo los datos personales y ayudando a evitar las suplantaciones de identidad.
¿Cuánto cuesta el trámite de la cédula digital?
Para este año, la Registraduría Nacional ha comunicado un aumento en las tarifas de sus servicios, incluyendo la expedición de la cédula digital. Por eso, desde el 1 de marzo, aquellas personas que deseen tramitar su cédula digital deberán abonar una tarifa ligeramente superior en comparación con los precios que se mantenían vigentes desde el año pasado, cuando se inició el proceso de masificación en la emisión de dicho documento.
En Colombia, el trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, desde marzo. Si desea obtener este documento en el exterior, deberá pagar 63,13 dólares estadounidenses.
Tenga en cuenta, además, que para generar la cédula digital debe acudir a esta oficina de forma presencial y sin necesidad de agendamiento de citas en cualquiera de las oficinas de la Registraduría que cuentan con la tecnología para ello y cuya dirección puede consultar en este documento.
Además, en el país no es necesario ni obligatorio tener la cédula digital, puesto que la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para cualquier trámite en Colombia.