La decisión se produce luego de que dicho proyecto fuera debatido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en un tiempo récord de tan solo dos sesiones, “violando las garantías de la oposición y en una discusión en la que no se pudo analizar a fondo y de manera técnica cada uno de los puntos contenidos en dicha reforma”, menciona el comunicado del partido político.

Añadiendo que el articulado de la reforma pensional se votó en bloques de manera irresponsable, incluso sin ser leídos y sin el debido debate que necesita un proyecto de tal magnitud.

“La situación expresada, vulnera de manera flagrante los derechos fundamentales de millones de colombianos y causaría un perjuicio irremediable al país debido a una reforma que adoleció de un debate riguroso y amplio”, indicaron.

La plenaria de la Cámara de Representantes retomó el cuarto y último debate de la reforma pensional,

Entre los hechos graves ocurridos en la Comisión Séptima y que evidencia la Acción de Tutela se cuentan la vulneración del derecho al debido proceso legislativo debido a que en el debate en la comisión no se permitió a los representantes Juan Manuel Corzo y otros, declarados en oposición, presentar una ponencia alternativa al proyecto radicado por el Gobierno nacional.

A esto se suma que en el primer debate no hubo deliberación de artículos como el 1, 9, 10, 12, 17, 28, 29, 32, 32, 41, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 54, 56, 60, 62, 62, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 78, 79, 82, 84, 88, 89, 90, 92, 95, entre otros.

“Más grave aún que 36 de los artículos votados en bloques y que tenían proposiciones, fueron avalados por la coordinadora ponente, sin discusión o votación de los miembros de la comisión”, detallaron.

El Centro Democrático busca evitar que se apruebe el proyecto.

“Por cuanto en su trámite, además de la mordaza a la oposición, no escuchó a la población afectada, no se aceptaron recomendaciones de expertos, e incluso no se presentó el costo que tendrá la reforma y cómo se financiará”, indicaron.