Este lunes, diez voluntarios y dos funcionarios de la Defensa Civil Colombiana Seccional Cauca apoyaron la emergencia presentada por el derrumbe en la vía que conecta a Popayán, específicamente en el sector de Párraga, kilómetro 75 del municipio de Rosas, la cual permanece cerrada por la emergencia.
Debido a esta situación, se informó que hay 37 familias albergadas en alojamientos temporales, sin reporte de víctimas fatales ni de personas desaparecidas. Solo daños materiales.
Por ello, se instaló un Puesto de Mando Unificado con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desatres-Ungrd, Invías, organismos de socorro y de apoyo para la atención de esta situación .
Le puede interesar: Video: las impactantes imágenes del deslizamiento de tierra de este lunes en el Cauca
Dentro de las tareas principales evidenciadas de la llamada Fuerza Naranja, en este momento realiza evaluación de daños y análisis de necesidades para la brindar respuesta en ayudas humanitarias y apoyo logístico para la habilitación de vías alternas.
“Ante la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas que afecta varias comunidades, hemos estado en coordinación con el alcalde, con los bomberos y con otras autoridades, coordinando acciones para evacuar a las personas afectadas", señaló Wiesner Cortes, jefe de la Secretaría de Gestión de Riesgo del Cauca para La W.
Cabe mencionar que ante la emergencia, fue cerrada la vía panamericana, por lo que las autoridades informaron que se encuentran habilitadas vías alternas para vehículos livianos la Sierra-Rosas-Popayán y para vehículos pesados, Pasto-Mocoa-Popayán.
"Es importante resaltar que la seccional de Tránsito y transporte, se encuentran en estos momentos realizando los planes de manejo. Asimismo, la gobernación se encuentra ya coordinando maquinaria amarilla para habilitar la vía", manifestó el comandante de Policía del Cauca José Ricardo Archila.