Un deslizamiento de tierra generó la emergencia que tiene sin agua a los habitantes de la Comuna del Café en Pereira. Desde Aguas y Aguas de Pereira, indican que el daño ocurrió en la madrugada del sábado, 16 de septiembre, en la vía Marsella, entre Turín y Curtiembres.
Leandro Jaramillo Rivera, gerente de la empresa, indica que el deslizamiento afectó una red de 10 pulgadas por lo que cerca de 40.000 habitantes de este sector de la capital de Risaralda. “Tenemos dificultades con la prestación del servicio. Nos estamos centramos básicamente en la entrega del agua por medios alternos a la comunidad y en los trabajos que permitan reponer el servicio lo antes posible”, indicó.
Los estimativos de reparación del daño hablan de aproximadamente cinco días por lo que le piden a la comunidad hacer uso eficiente del líquido que se está distribuyendo. “El deslizamiento se presentó sobre un talud en el que se encontraba incrustada la rede de acueducto de Aguas y Aguas de Pereira, así que básicamente nuestra red en este sitio despareció”, explicó el gerente.
Aclara que el personal de la empresa realizó un análisis y estudio de lo ocurrido para determinar por dónde debían hacer la reposición de la red fallada. “En la parte superior vamos a interceptar la red y la vamos a desplazar para el otro lado de la vía alejándola lo máximo posible del talud y luego metros más abajo vamos nuevamente a interceptarla para reponer la red final”, dijo Jaramillo Rivera.
Desde la empresa indicaron que la tubería que se requería para hacer la reparación no la tenían en la ciudad de Pereira por lo que fue necesario solicitarla a Medellín desde donde llegó. “Siendo 8:00 de la noche con mucho entusiasmo y con la mejor energía, hemos recibido la tubería, seguiremos trabajando sin pausa y a toda marcha para culminar las labores y tener la normalización del servicio”, destacaron desde la empresa.
El proceso de reparación necesita de la adecuación del terreno. “Tenemos que hacer una claridad profunda sobre todo a las familias afectadas, a toda la Comuna del Café, cerca de 40.000 habitantes. Este daño es grande, significativo y complejo también en las labores de reparación y va a tardar al rededor, según los cálculos de nuestro personal, cerca de seis días para ya finalizar las labores de reposición de redes. Así que vamos a estar concentrados en la entrega de agua a través de medios alternos. Rogamos mucha paciencia, mucha comprensión y trabajo en equipo entre comunidad y la institución para superar esto de la mejor manera”.
Proceso de entrega de agua
Para que los habitantes de la Comuna del Café puedan contar con agua potable para suplir las necesidades básicas, la empresa Aguas y Aguas de Pereira tiene en marcha un proceso de entrega del líquido a través de medios alternativos como carrotanques.
Fredy Bayer, subgerente comercial, indicó que la estrategia tiene como fin abastecer masivamente las zonas de la comuna con distribución por sectores en la mañana, medio día y la tarde. Le reiteran el llamado a la comunidad para que haga uso racional y adecuado del líquido teniendo en cuenta la contingencia que se tiene.
Además, reiteran el llamado al buen comportamiento y respeto por las personas que adelantan las labores de entrega del agua y rechazan las agresiones que se han registrado. “Desde Aguas y Aguas de Pereira rechazamos las agresiones físicas causadas a uno de los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, durante el apoyo en el suministro por medios alternos como la Comuna del Café el día domingo, 17 de septiembre de 2023. Comportamientos como estos no pueden suceder, hacemos un llamado a la comunidad a que tenga un excelente comportamiento”.