Durante 2019, la Unidad para las Víctimas indemnizó de forma individual a 79.668 personas por un valor de $655.010 millones. El reporte, que se conoció este fin de semana, entregó cifras sobre la reparación colectiva y jurídica que hicieron durante el año pasado.

En materia de reparación individual, la Unidad anunció que se ordenó el pago de más de 9000 encargos fiduciarios, a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.

En cuanto a la reparación colectiva, la entidad dijo que adelantaron doce planes integrales que fueron implementados en su totalidad, teniendo como base las medidas de restitución, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación.

El informe da cuenta que, también, se logró la implementación de 349 acciones de reparación, beneficiando a 107 Sujetos de Reparación Colectiva.

Lea además: El nuevo escándalo de corrupción con los dineros de la Paz

"Se implementó la medida de indemnización colectiva con 22 sujetos de reparación colectiva étnicos, con una inversión cercana a los $5894 millones. De estos, cinco sujetos se encuentran ubicados en municipios PDET, con una inversión cercana a los $1389 millones, logrando un acumulado histórico de 50 sujetos indemnizados", dice la entidad.

Del mismo modo, la Unidad anunció que se realizó una inversión cercana a $20.496 millones que beneficiaron a 70 sujetos de reparación colectiva, de los cuales 41 se ubican en municipios PDET, a través de la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo y el apoyo a proyectos productivos y de infraestructura social y comunitaria, entre otras.

"Desde la Subdirección de Reparación Colectiva se han entregaron alrededor de 17 dotaciones con mobiliarios escolares, 20 dotaciones de equipos y elementos tecnológicos, 25 entregas de Insumos y herramientas agrícolas, 18 mejoramientos o construcciones de Infraestructura social y comunitaria, 16 dotaciones de carácter social y comunitario", dice el informe.

Igualmente, entregaron 12 vehículos, 17 bancos de maquinaria agrícola, y ocho embarcaciones posibilitando la reparación de los daños colectivos, y de esta manera, aportar al fortalecimiento de la educación y la etnoeducación, a la infraestructura social comunitaria y a la producción agropecuaria para la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

Sobre los asuntos jurídicos se indicó que en cuestión de tutelas, hubo una reducción del 11 % de radicación de las mismas frente al 2018, y se dio respuesta al 97 %, obteniéndose un 80 % de decisiones definitivas a favor de la entidad.

El informe también da cuenta de las emergencias ocurridas en el territorio que la mayoría resultan en eventos como homicidios amenazas e intimidaciones, combates, enfrentamientos y atentados.

"Se verificaron 1269 emergencias humanitarias en el territorio nacional principalmente en los departamentos de Cauca (219); Norte de Santander (183); Antioquia (151); Arauca (136); Valle del Cauca (85); Nariño (75) y Chocó (69)", dice el documento.

Lea además: El nuevo escándalo de corrupción con los dineros de la Paz