A pesar de la crisis que el Gobierno Nacional atraviesa en cuanto a los procesos de paz con distintos grupos armados a causa de las alteraciones al orden público en diferentes regiones del país, se confirmó que el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc de alias Calarcá, se extenderá a partir del próximo miércoles 16 de octubre.

Así lo confirmó el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien durante una declaración a medios de comunicación sostuvo que “de eso estamos seguros. Lo que el presidente ha puesto de presente es que la extensión va a depender de las transformaciones territoriales y que el monitoreo no se haga solamente del cese al fuego, sino debido a los planes que se hagan”.

Y agregó señalando de que el cese al fuego va a depender de las transformaciones territoriales que tenga este grupo armado en las zonas del país. “Se le ha dado un valor un poco mítico, de tal manera que lo fundamental aquí, y esa es nuestra diferencia con los gobiernos anteriores, no son los acuerdos, sino los procesos donde concurren cada cual a su manera”.

Sin embargo, por el momento se sigue discutiendo sobre el tiempo en que va a durar el cese al fuego con estas disidencias de las antiguas Farc, ya que en los próximos días decidirán si será de tres o seis meses.

Un dato importante a mencionar es que el aviso del alto comisionado para la Paz se da justo cuando este mismo viernes en Bogotá se dio inicio al sexto ciclo de los diálogos con las disidencias de ‘Calarcá', los cuales irán hasta el próximo sábado, 19 de octubre.

Por otro lado, sobre el proceso de paz suspendido con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que podría reanudarse tras la petición reciente de los alzados en armas, el comisionado Patiño señaló que siempre se ha tenido disposición para el diálogo a pesar de las crisis.

Alias Calarcá es el comandante del autodenominado Estado Mayor de los Bloques (EMB) de las disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA

“El Gobierno, antes de la suspensión de la Mesa, propuso alternativas con temas sustantivos, como el económico. El ELN habla de conversación para resolver las crisis, pero estas crisis han sido provocadas por ellos. Sin embargo, estamos en toda la disposición de buscar soluciones para superar la situación de estancamiento”, enfatizó el desmovilizado del extinto M-19.

Hace unos pocos días, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lanzó duros cuestionamientos a las disidencias de Calarcá porque aseguró que se encuentran en una etapa a la que denominó “extorsión indiscriminada”.