Luego de conocerse que el mencionado robo en Medellín de este jueves no fue frustrado, sino que alcanzaron a llevarse oro avaluado en $550 millones, ahora se conoció que los chalecos antibala incautados por la Policía habrían pertenecido al Fondo de Vigilancia de Bogotá.

Así lo confirmó Miguel Caballero, propietario de la empresa que vendió estos elementos de protección personal al Fondo, quien aseguró que a pesar de que los chalecos sí fueron producidos por su compañía, estos tienen la marca y etiquetas adulteradas. 

De acuerdo con lo mencionado por Caballero, aunque los 10 chalecos que fueron incautados habían sido vendidos el 31 de agosto de 2012 al Fondo de Vigilancia de Bogotá, hace varios meses su empresa había denunciado que sus antiguos productos estarían siendo comercializados ilegalmente.

Lea además: Cali, la ciudad del país con la quinta tasa más alta de percepción de inseguridad: Dane

"El 9 y 21 de septiembre colocamos denuncias ante la Procuraduría y la Fiscalía respecto a una red que vende chalecos vencidos y usados de nuestra marca que son comercializados a través de una empresa de Bogotá. Estos chalecos fueron vendidos en agosto de 2012 al Fondo de Vigilancia de Bogotá ya no existente", detalló.

Agregó, además, "nuestra compañía tiene un sistema de código de barras unitario con el cual podemos controlar los seriales de cada uno de los chalecos. Podemos saber quién es el usuario final y si bien nuestra misión es salvar la vida del ser humano, jamás nos hemos prestado para vender productos a la delincuencia o a personas al margen de la ley, la etiqueta fue adulterada, sí es una prenda nuestra vendida al Fondo de Vigilancia de Bogotá".

Al respecto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que aunque el Fondo no está en operación desde el 2016, la Secretaría ha iniciado investigaciones para determinar cómo fueron adquiridos estos elementos por los atracadores.

Lea también: Capturan a presunto autor intelectual del atentado contra el presidente Iván Duque

"Sobre los hechos criminales recientes en Medellín, desde la Secretaría de Seguridad informamos que el Fondo de Vigilancia de Bogotá, del cual habrían salido elementos empleados por los delincuentes, fue liquidado en 2016. Hemos activado las investigaciones respectivas", indicó.

Cabe recordar que la Fiscalía General confirmó que a la empresa de oro fueron hurtados un total de 3.148 gramos de oro sin procesar, avaluado en $550 millones de pesos. Aseguró, también, que en el robo de este jueves participaron 46 personas que se transportaban en 23 motos. 

Además, las autoridades están ofreciendo una recompensa de $50 millones por información que permita esclarecer lo sucedido, al tiempo que avanzan en la búsqueda de los hombres que se escaparon con los elementos hurtados.