En medio de la presentación del nuevo plan de seguridad de la Policía Nacional para las ciudades, evento que se realiza en Bogotá, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que dijo: “Todo policía sabe donde queda ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía”. Inmediatamente se produjo la rechifla de algunos de los uniformados que asistieron al evento.

La frase del Presidente se refiere a que, según él, los policías que prestan seguridad en las principales ciudades del país, conocen en qué lugares exactos quedan ubicados los sectores más peligrosos de cada ciudad, espacios en los que se cometen hurtos, se expenden sustancias psicoactivas, se comercializan objetos robados y hay microtráfico. Sin embargo, según el Mandatario, quienes habitan estos lugares les dan dinero a los uniformados para que la autoridad no haga presencia u operativos en la zona.

“En los colegios privados de Colombia no se enseña lo nocivo que es consumir drogas. Y algo peor, todo Policía de barrio sabe donde queda la ‘olla’, lo que pasa es que la ‘olla’ compra al policía. Esto lo saben no solo los que chiflan, sino cualquier persona de las que estamos aquí presentes en este lugar”, fueron las palabras del Mandatario de Colombia.

Luego de conocer estas declaraciones del Presidente Gustavo Petro, han sido diversas las reacciones en redes sociales, pues hay quienes dicen que el Mandatario dice la verdad, pero otras personas consideran que estas palabras lo único que hacen es estigmatizar a las autoridades que a diario intentan evitar que se comercialicen sustancias psicoativas en los barrios de las ciuidades, en entornos escolares, parques o sectores universitarios.