El miedo y la desidia de la justicia colombiana, hicieron que una ciclista aficionada compartiera la horrible experiencia de haber sido víctima de acoso sexual callejero, buscando que sean menos las mujeres que tengan que pasar por este tipo de situaciones.
Fue a través de la red social X, donde se hizo público un video difundido por Lorena Arce, una deportista amateur que, según sus propias palabras, siempre se sintió muy confiada de realizar un deporte en solitario. Todo cambió cuando, en medio de uno de sus entrenamientos, la mujer fue víctima de un acosador sexual.
“Qué tristeza querer salir a montar bicicleta y no poder hacerlo por miedo”, comenzó diciendo la ciclista en el clip que ha generado todo tipo de reacciones.
Y prosiguió, “Hace unos días fui victima de acoso en medio de una ruta en bicicleta, yo iba sola como normalmente lo hago. Este sujeto sale en una moto y me pregunta si estoy sola, le digo que no. Me mira con morbosidad, una mirada asquerosa. Él se fue en la moto. Era una zona rural, yo iba en medio de dos ascensos, no podía ir más rápido. Más adelante este asqueroso se estaba masturbando y dice cosas obscenas”, contó la mujer.
Durante el recorrido, que según relató, parecieron interminables horas, cuenta Lorena que su única alternativa fue orar, y temer que aquél hombre tuviera un arma. “Lo que hago es empezar a orar, ‘Dios ayúdame, qué hago’... Mi temor es que tuviera un arma y me metiera al monte donde nadie me iba a encontrar”, relató, visiblemente afectada, la mujer quien en ningún momento dejó de pedalear.
La pesadilla, lejos de terminar, sería más extensa pues el ascenso, dificultando su desplazamiento, no le permitían avanzar con más velocidad, por lo que, una vez más el acosador logró alcanzarla. “Más adelante el tipo me alcanza en la moto e intenta tocarme, intento defenderme...”, finalmente, y para su fortuna, pudo encontrar a dos militares, quienes iniciaron la búsqueda del acosador.
“Me encontré a unos militares que me ayudaron, no lo encontraron, me acompañaron hasta un lugar seguro. Es la primera vez que vivo algo así en la bici”, finalizó la mujer, no sin antes recomendar a las mujeres denunciar cualquier caso de acoso, y por supuesto, cuidarse de no salir en solitario durante sus prácticas deportivas.