Uno de los más famosos negocios de calzado en Colombia, Spring Step, quebró. Esto llevó a la compañía a tomar drásticas, pero difíciles decisiones, si bien hace unas semanas trascendió que un empresario invirtió una importante suma de dinero para salvar la icónica empresa.
Según se ha conocido sobre el proceso que afronta Spring Step es que, de los 78 locales que operan en el país, algunos fueron entregados y otros más fueron tomados por este nuevo dueño que tiene tres meses para sacar la empresa a flote.
No obstante tener un local muy grande en este edificio, debieron entregarlo y actualmente se encuentra vacío.
Aunque el centro comercial ha crecido mucho en los últimos años, logrando tener un mayor posicionamiento en el sector, sin embargo Spring Step decidió cerrar el local que quedaba cerca a una de las plazoletas principales.
Si bien el local no mantenía lleno todo el tiempo, debido a su ubicación, lo cierto es que era el favorito de algunos adultos mayores que han preferido la tradicional marca para comprar su calzado.
Como se recordará, en 2018 la empresa operada por la sociedad VD El Mundo a sus Pies S.A.S. informó que salía de la quiebra, pero en septiembre de 2022 la SuperSociedades determinó un incumplimiento en el acuerdo de reorganización y decretó apertura a un proceso de liquidación de sus bienes
De esta manera, de los cerca de 78 contratos de arriendo comerciales que pertenecían a la sociedad que operaba Spring Step, estos quedaron en manos de terceros: 70 en poder de CM Logistic (que tiene los derechos de uso de la marca Spring Step) y los restantes ocho los tiene Gzinco.
Siguen operando
Y aunque muchos creyeron que la quiebra anunciada hace poco era el final de la empresa, la realidad es que siguen operando en muchos lugares de la ciudad.
Spring Step quebró en 2016, razón por la cual debió acogerse a un proceso de reorganización empresarial, como han hecho recientemente otras compañías como Justo & Bueno, las aerolíneas Viva o Ultra Air y de alimentos como Presto y Oma, pero no vive buenos momentos pues la recuperación no es total y pronto entraría en liquidación.
La quiebra de la famosa compañía, según un análisis del medio especializado Mall & Retail, Spring Step explicó a la Superintendencia de Sociedades que la situación económica por la que estaba atravesando Colombia, sumada a la reducción de sus ventas, ponían en peligro la continuidad de la empresa que ya lleva más de 65 años en el mercado.
Entre las principales razones que llevaron a Spring Step al colapso, al igual que otras compañías del sector textil como Coltejer, están los costos de importación de materiales y calzado y la competencia con el contrabando.
Pese a que en los siguientes años la marca logró salir a flote y dio muestras de recuperación, todo parece indicar que la situación es bastante compleja y próximamente podría darse su liquidación y remate de bienes.