Tras una jornada de fuertes lluvias en el país, al menos cinco departamentos se encuentran en alerta de deslizamiento, según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

La alerta se estableció en Risaralda, Nariño, Cauca, Meta y Boyacá, departamentos en los que la lluvia ha tenido una fuerte presencia e incluso en algunos de estos, como Nariño y Risaralda, ya se han presentado deslizamientos.

El pasado 8 de febrero en Risaralda, se vieron afectados los municipios de Pereira y Dosquebradas a causa del deslizamiento en el sector de La Esneda, que cobró la vida de 16 personas, dejo a 35 heridas y 473 damnificadas.

Del mismo modo el pasado 19 de febrero en Nariño los municipios de Santacruz, Túquerres, Los Andes y San Pablo, se declararon bajo riesgo debido al desbordamiento de la quebrada Las Brisas, que inundó 17 barrios y aun registra a una menor desaparecida.

Lea también: Fuertes lluvias en Nariño dejan una menor desaparecida y cuatro municipios afectados

En Cauca, el riesgo se centra en el municipio de La Vega donde el río Pancitará tiene amenaza permanente, además, en Inzá, Corinto y Toribío y el norte del Caloto tienen alertas, según, el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca

El vocero encargado de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, declaró para el espectador que el riesgo en el municipio del Meta se encuentra en "los municipios de San Juanito y Calvario; y Villavicencio, que es uno de los que más eventos tiene. También hay alertas en Acacías, Cubarral, Lejanías, El Castillo, Mesetas y Uribe”.

Al menos veinte municipios de Boyacá se encuentran en alerta de inundación debido a la posible presencia de crecientes de los ríos Carare y Minero, Suárez, entre otros.

Estas alertas preocupan a la comunidad, debido a que el Ideam había declarado anteriormente que la temporada de lluvias que inicio en el mes de febrero, se consolidaría en el mes de marzo, incrementando las lluvias y a su vez, el riesgo.