Un nuevo enfrentamiento se registró este fin de semana en zona rural de Neiva entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en la vereda La Pradera.
Estas disputas se dieron cuando las Fuerzas Militares adelantaban actividades de control territorial y se encontraron con integrantes de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, quienes delinquen en el sur del Tolima.
Le puede interesar: Fuerzas Militares alertaron sobre recrudecimiento de guerra entre disidencias de las Farc; esto se sabe
En medio de estas confrontaciones murieron cinco miembros de la estructura criminal. Dos cuerpos fueron recuperados por el Ejército y llevados fuera de esta área, de acuerdo con informaciones iniciales, sin embargo la comunidad, aparentemente instrumentalizada por las disidencias, trasladó tres cuerpos más a la caseta comunal.
Le puede interesar: Como si nada, así se mueven miembros de las disidencias de Iván Mordisco en lujosas camionetas luego de hurtarlas
Se ha afirmado que entre los fallecidos se encuentra el guerrillero de la estructura Ismael Ruiz de Iván Mordisco, sin embargo no se ha confirmado esta información.
Las tropas del Ejército han realizado las acciones conjuntas que ejecutan la Policía y el Ejército Nacional en el Huila que dejaron importantes resultados de afectación a un grupo disidente de las Farc que delinquen en el occidente de dicho departamento, límite con el Cauca.
Según fuentes de la Fuerza Pública, un grupo de estos delincuentes abandonaron una camioneta con armamento, munición de guerra e indumentaria alusiva al frente Ismael Ruiz.
En la inspección del vehículo, los agentes policiales y soldados hallaron un fusil M-16 A4, una pistola Prieto Beretta, una pistola traumática modificada marca Ekol, 70 cartuchos de diversos calibres, 4 morrales de campaña, 6 uniformes pixelados con logos Farc-EP, frente a Ismael Ruiz.
En consecuencia, en las pruebas realizadas por la Policía Judicial, se logró determinar que la vehículo que abandonaron los insurgentes había sido asesinada el 9 de julio de 2023 en la vía que desde Neiva conduce al municipio de La Plata.
“Las armas incautadas serán sometidas a estudios balísticos y cotejadas con algunas evidencias recolectadas por los investigadores, con el fin de determinar si tienen correlación con hechos delictivos que se han presentado en esa zona del departamento, donde incluso la misma comunidad es la que está ayudando para detener la consolidación de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila”, indicó el Ejército.
Las Fuerzas Militares aseguraron que continuarán en la una para recuperar el territorio y a proteger a la población civil para que no siga siendo instrumentalizada por grupos al margen de la ley quienes están dinamizando sus economías criminales en la zona.