La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha respondido a la propuesta del presidente Gustavo Petro en la cual sugirió la creación de un subsidio para el transporte público mediante el pago de la factura de electricidad. López ha expresado su apoyo a la idea y ha señalado que Bogotá podría llevar a cabo un proyecto piloto, aunque ha reconocido que una sola fuente de financiación no sería suficiente para cubrir todos los costos del transporte.
“¡Buena idea, presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y a hacer de piloto. En todo caso, no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la ‘pequeña cuota’ sería en promedio de 200.000 pesos mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno nacional, los gobiernos locales y los hogares”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.
La mandataria de Bogotá ha destacado que la meta de lograr el acceso universal al transporte público ya está establecida por la Alcaldía para el año 2030, aunque ha expresado su disposición a adelantar este objetivo si es posible. “Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, ¡y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya!”, agregó.
La propuesta del presidente Petro ha generado interés y ha recibido opiniones de varios líderes locales. Petro propone que a través de la factura de electricidad se pague una tarifa mensual por el transporte público, dependiendo de la estratificación económica, permitiendo que las personas más acomodadas subsidien a las más necesitadas.
“Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, explicó Petro.
De acuerdo con el mandatario colombiano, este tipo de subsidio de transporte sería instaurado pensando en los estratos más bajos, beneficiando a las poblaciones más vulnerables, y además acabaría con la evasión en el sistema, de acuerdo con su hipótesis. “Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes”, añadió Petro.
El presidente también destacó que esta medida eliminaría la evasión en el sistema y haría que las estaciones de transporte fueran más fluidas, sin necesidad de controles de entrada ni torniquetes. “No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, aseguró.
Sin embargo, esta propuesta ha generado diversas reacciones en la opinión pública. Algunos, como el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, sugieren financiar el transporte público a través de un aumento en el impuesto predial. “Mejor pagar el transporte con un aumento en el impuesto predial. Tendría un efecto distributivo importante. Hay que hacer los cálculos”, dijo.
Otros, como el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, cuestionan la viabilidad de este enfoque y plantean ejemplos hipotéticos para ilustrar su punto de vista. “Con la tarifa del agua podíamos pagar la carne y los productos de aseo. Serían gratis para todos. Así sucesivamente”, afirmó.
La concejal de Bogotá, María Fernanda Rojas, ha señalado que la ciudad ya está aportando para cubrir el déficit del transporte público, pero de manera inequitativa, y ha enfatizado la necesidad de aclarar los costos reales del sistema antes de implementar un acceso universal. “En Bogotá ya pagamos entre todos el déficit pero de una manera inequitativa, además de que los usuarios pagaron sus pasajes. Esta propuesta de acceso universal (mejor que tarifa cero) debe empezar por aclarar los costos reales del sistema de transporte, no lo sabemos hoy”, dijo.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha abordado la propuesta y ha enfatizado la importancia de encontrar fuentes de financiamiento adecuadas y de comprender que la implementación de un modelo de tarifa cero requiere tiempo. Aunque no respalda a Petro, considera que la discusión es relevante. “He trabajado en el tema de tarifa cero desde el Concejo desde hace tres años. Para mí la clave está en encontrar las fuentes correctas de financiación y estar claros que es un modelo que toma tiempo para implementarse”, puntualizó.