Francia Márquez se sumó a la larga lista de líderes políticos que han celebrado el triunfo Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. “Recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región”, expresó la vicepresidenta en su cuenta de X.

La vicepresidenta de Colombia auguró para México un “mandato de gran éxito”, a la vez que destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambos países para “afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región”.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum se dirige a sus partidarios en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La sucesora de Andrés Manuel López obrador agradeció las palabras de Márquez Mina y recordó las luchas que unen a los dos países latinoamericanos. “Seguiremos como hasta ahora, trabajando siempre por el bienestar de nuestro pueblo y la prosperidad compartida, así como por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, expresó.

Y concluyó con un contundente mensaje para aplaudir el rol de las mujeres en la política. “Nos une una gran amistad con el pueblo colombiano. Es tiempo de mujeres transformadoras”.

También el presidente Gustavo Petro, felicitó, a través de su cuenta en la red social X, a Claudia Sheinbaum, quien alcanzó una gran ventaja en una elección calificada de “histórica” por líderes mundiales y por su padrino político, el saliente mandatario.

”México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, manifestó Petro, quien en otro mensaje recordó la relación de la hoy presidenta con el M-19.

Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, obtuvo entre 58% y 60% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género, que mata a unas 30.000 personas al año.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto al presidente colombiano Gustavo Petro. | Foto: 2022 Anadolu Agency

El resultado la ubica unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, que registró entre 26 % y 28 % de los votos.

López Obrador, el primer presidente de izquierda de México y su padrino político, celebró el triunfo como “un hecho histórico” y “glorioso”, al tiempo que confirmó que tras entregarle el mando, el próximo 1 de octubre, dejará la política.