Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) preparan ponencia en la que formularían cargos contra varias de las personas que hicieron parte del equipo ‘Petro Presidente’ por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que llevó al mandatario a la Presidencia de la República.
La decisión de radicar la ponencia estaría en manos de los magistrados Benjamín Ortiz y Hernán Prada, y se sustentaría en varias de las pruebas que han sido analizadas por el CNE en las últimas semanas, las cuales se consideran suficientes para llamar al presidente Gustavo Petro y varias de las personas que hicieron parte de la campaña para que respondan por los presuntos hallazgos.
Cabe mencionar que la decisión involucraría al gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, así como también a otras personas que realizaron las auditorías internas por las inconsistencias en el reporte de las cuentas que sustentaban los gastos. Los cargos se centran en presuntas inconsistencias en la información financiera entregada por la campaña.
Hasta el momento, se está en espera de la decisión de los nueve magistrados de la CNE, pues podrían avanzar con los cargos y dicha decisión obligaría a los implicados presentar descargos y defender su gestión. Por el contrario, si el CNE rechaza la ponencia, la investigación sería archivada.
Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el CNE ordenó practicar pruebas y recaudar información sobre un millonario aporte, presuntamente irregular, que la Unión Sindical Obrera (USO) hizo a la campaña presidencial de Petro.
Lo mismo hace la Fiscalía General de la Nación, la cual examina si hubo un apoyo monetario ilícito del sindicato de la compañía Ecopetrol para que Petro pudiese avanzar en la contienda electoral. Ambas entidades indagan si la suma, $600 millones, no fue reportada.
Las investigaciones buscan esclarecer qué ocurrió en un encuentro de la Unión los 8 y 9 de junio de 2022 en Girón (Santander), cuando en su vigésima asamblea ordinaria de delegados se discutió si se aprobaba dicha partida para la campaña.
El presidente de la USO, César Lozada, le confirmó al diario El Tiempo que la suma de dinero sí existió, pero que no se le giró directamente a la campaña, sino que se destinó a “hacer reuniones que motivaran la votación a una campaña”.
La millonaria donación fue “para movilizar a trabajadores y a sus familiares, y para hacer pendones y pancartas”, manifestó Lozada, quien aseguró estar “dispuesto a facilitar toda la información a organismos de control para aclarar el tema”.
*Con información de Colprensa.