Un estudio realizado por la Universidad de Cornell en los Estados Unidos identificó que en Colombia fueron avistadas 1404 especies de aves durante el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Según los estudiosos del tema, dicho hallazgo consolida al país como uno de los territorios con mayor cantidad de ejemplares de aves en todo el mundo, seguido de otros países como Perú, Brasil, Argentina, Tanzania, Kenia, India y Costa Rica.

La región Pacífica de Colombia es hogar de diferentes especies de aves que gracias a la biodiversidad se han asentado en este territorio. | Foto: El País

Por tal razón, decenas de turistas y observadores de aves han elegido a Colombia como su destino al momento de apreciar la exuberancia de estas especies naturales. De acuerdo con el viceministro (E) de Turismo, Juan Manrique Camargo, existe un potencial en materia de aviturismo, por tal motivo, se deben impulsar acciones para posicionar al país como un destino emergente.

A juicio del funcionario, la llegada de visitantes se traduce en un impulso para la movilización de la economía en gran parte del territorio nacional. Incluso, desde entidades como el Ministerio de Comercio, junto a la organización Audubon Colombia se han diseñado diferentes rutas para la observación de aves de forma segura.

Destinos recomendados

De acuerdo con Procolombia, existen diferentes reservas naturales en el país para la contemplación de las aves, entre las cuales se destaca el Aviario de la ciudad de Cartagena, el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

Departamentos como el Valle del Cauca no son ajenos a esta posibilidad de conocer varias especies de aves. El portal de información turística Visit Valle señaló que la región posee el 50% de las especies de aves de toda Colombia con un total de 1.954 especímenes.

Mientras que en Cali se han avistado cerca de 560 especies de aves, lo cual la convierte en una de las ciudades ideales para realizar avistamiento. Algunos destinos recomendados dentro del Valle son el bosque de niebla de San Antonio ubicado en la vía al Mar, a la altura del kilómetro 18 y el corregimiento de La Leonera.

En Colombia es posible encontrar decenas de especies de aves tanto en las ciudades como en la zona rural. | Foto: El País