Tras el intento de golpe de Estado que se vivió en Bolivia el pasado miércoles, 26 de junio, Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, oficializó este viernes ante la OEA la propuesta del Gobierno que busca que quienes realicen estas acciones sean llevados ante la justicia.
“Colombia rechazó de plano e inmediatamente el intento de golpe en Bolivia y respaldó y apoyó al pueblo boliviano y a su Gobierno elegido democráticamente”, inició diciendo el Canciller de Colombia.
En ese sentido, Murillo afirmó en medio de la asamblea general de la OEA que: “Eso nos pone frente a la necesidad que exista un trabajo encaminado a que haya escenarios de juzgamiento de conductas que intentan golpes contra la democracia porque no pueden quedar impunes. Se requieren medidas innovadoras y ajustes institucionales en el sistema interamericano en ese sentido”.
Además, el Canciller afirmó que “Colombia quiere ser un referente global por su inquebrantable compromiso con la justicia social, con la paz, con la democracia. Y para esto esperamos seguir contando con el respaldo de sus países, con el respaldo de la OEA, con el respaldo de la comunidad internacional”.
La propuesta fue hecha por el presidente Gustavo Petro, quien mostró su rechazo ante la amenaza a la democracia que se vivió en Bolivia y afirmó a través de su cuenta de X: “Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”, dijo el mandatario.
El canciller aprovechó para reiterar el pedido de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Murillo dijo nuevamente que “Colombia insiste y solicita excluir a Cuba de países de la lista de Estados designados como patrocinadores del terrorismo”, una iniciativa que el Gobierno lidera hace meses.
El funcionario recalcó que el Estado colombiano siempre estará agradecido “con el apoyo y los esfuerzos de esta República en contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. Nos ha apoyado en acuerdos de paz con las extintas Farc y actualmente nos apoya en la negociación de los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el marco de la política de paz, de paz total del Gobierno de Colombia”.
Por otro lado, finalizando su intervención, el canciller invitó a los paises a participar en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en el 2024 de biodiversidad (COP16), la cual tendrá lugar en Cali, Colombia, a finales de octubre.