Una delegación del Ministerio del Interior, liderada por la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de Personas, Sonia Bernal, viajará a Estados Unidos para participar de la Séptima Reunión de Autoridades Nacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta materia.
La idea del Gobierno Nacional es poder presentar su estrategia y las políticas que está realizando para enfrentar y contrarrestar el flagelo de la trata de personas en el país.
“Es satisfactorio para nosotros, desde este Gobierno, donde la prioridad es la vida, compartirles a ustedes que hemos sido invitados por la OEA para participar en Washington en el foro político mas importante del hemisferio que tiene como propósito estudiar y revisar todas las acciones contra el delito de trata de personas”, señaló Bernal.
El encuentro se desarrollará entre los días 5 y 6 de febrero, es decir, este lunes y martes. Los estados participantes en la OEA también socializarán sus estrategias para hacer frente a este delito, por lo que Colombia podría conocer mecanismos que le permitan robustecer su lucha contra la trata de personas.
Asimismo, en la agenda se planea abordar el tratamiento que las diferentes naciones dan a aquellas personas que han caído o están en riesgo de caer en este delito, así como discutir sobre las principales redes delincuenciales que aquejan al mundo con este actuar criminal.
“Estaremos allí como panelistas justamente de cómo hacer el uso de la tecnología para prevenir, atender y perseguir estas organizaciones criminales trasnacionales”, añadió la funcionaria.
Uno de los puntos que se expondrá, según indicó el Mininterior en un comunicado, es la campaña ‘De Qué Trata la Trata’, con la cual la Nación busca realizar pedagogía y sensibilización a la ciudadanía frente al trabajo que realizan las autoridades en la protección de la comunidad.
También expondrán las rutas de atención y prevención establecidas para que exista un tratamiento integral de las víctimas de este delito o las personas en riesgo por sus condiciones y realidades socioeconómicas.
Las cifras preliminares del Ministerio de Defensa Nacional señalan que en el 2023 se presentó un incremento del 26 % en los casos de trata de personas en el país, pasando de 628 reportes en 2022 a 792.
Asimismo, la del 2023 es la segunda cifra más alta en la última década, solo por detrás de los 903 casos de trata de personas en 2021.