Colombia se unió al Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA). El país se convirtió en el miembro número 153 del tratado el que también está conformado por Austria, Bélgica, Japón, Francia, Egipto, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, entre otros, incluidos los países de la Comunidad Andina.
Con esta unión, el país reconfirmó su compromiso con la biodiversidad agrícola y con la seguridad alimentaria. En un comunicado de prensa, se explicó que quienes sellaron el acuerdo internacional podrán acceder y compartir la diversidad genética global para cultivos alimenticios.
Esta adhesión al TIRFAA le permitirá a Colombia contar “con un acceso preferente a variedades de semillas de los países adscritos al Tratado, posibilitando la cooperación e intercambio entre los países con diversos contextos ambientales, logrando así el desarrollo de variedades adaptadas a las condiciones locales”, se indicó en el boletín de prensa.
Al respecto, Carolina Navarrete Frías puntualizó que “Colombia podrá beneficiarse de los instrumentos internacionales que apalancan el desarrollo rural equitativo y sostenible en nuestro país”. Añadió que “esperamos seguir apoyando al Gobierno Nacional en materia de innovación legislativa y en la implementación del Tratado para seguir posicionando al país como potencia mundial agroalimentaria”.
Cabe destacar que este anuncio se confirmó en medio del foro ‘TIRFAA, una herramienta para avanzar en la implementación de los objetivos del convenio sobre la diversidad biológica’. Carolina González, jefe del Departamento de Agrobiodiversidad de Agrosavia, se encargó de moderar el foro.