Un operativo de distribución de alimentos se transformó en un ataque con estampidas y disparos de las fuerzas israelíes y dejó el saldo de más de un centenar de personas muertas este jueves, 29 de febrero, en Gaza.
Ante estos hechos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció y confirmó que el país suspenderá la compra de armas a Israel.
“Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holcoausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió inicialmente el mandatario el día de hoy, pasadas las 12 del mediodía.
En su trino, que se difundió rápidamente, también, mencionó que “el mundo debe bloquear a Netanyahu” y dejó claro que “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.
Esta decisión surgió a partir de los hechos que se presentaron este 29 de febrero. Servicios de salud de Gaza y varios testigos informaron que los militares israelíes posicionados cerca a la multitud hambrienta y que, además, protegían el convoy de ayuda humanitaria, dispararon contra quienes se precipitaron hacia los camiones.
“Cuando el convoy -que salió del sur de Gaza- llegó al norte, miles de personas se precipitaron hacia los camiones, lo que provocó una estampida en la que decenas de gazatíes resultaron heridos y murieron, algunos de ellos atropellados por camiones”, relató un alto cargo del ejército israelí.
Cabe mencionar que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde octubre. Así lo afirmó este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Estados Unidos ha respaldado a Israel desde el ataque sin precedentes de Hamás en octubre, que causó la muerte de alrededor de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Con información de la AFP*