Desde noviembre del año pasado, las autoridades británicas eliminaron el requisito de visa de visitante para los colombianos que viajan a Reino Unido por hasta seis meses. A pesar de la flexibilidad de esta medida, lo cierto es que el país vigila que las personas no pretendan vivir allí durante tiempos más prolongados o permanecer en el país de forma ilegal.
Se cree que en 2022, cuando todavía se exigía la visa de visitante, en promedio 22 mil colombianos ingresaron al territorio británico. Las autoridades estiman que esta cifra podría haberse triplicado y algunos, llegan al país con el objetivo de quedarse.
Ante este panorama, algunos ciudadanos incautos que tomaron medidas desesperadas para migrar han sido víctimas de estafa por personas inescrupulosas que les ofrecieron quedarse en el Reino Unido de manera permanente.
Las redes criminales, además, les ofrecen la posibilidad de tener un trabajo estable de manera permanente y una vivienda segura. Los gestores, como se conocen las personas que contactan a las víctimas, les piden una comisión que va desde los dos hasta los cinco millones de pesos.
Ya en el país británico, los gestores alquilan documentos de otras personas con rasgos físicos parecidos a los de las víctimas para que se vinculen laboralmente, pues en Reino Unido los empleadores exigen pruebas de residencia.
Una vez con el empleo asegurado, el sueño de permanecer en el país se convierte en una verdadera pesadilla. Víctimas cuentan que más de la mitad del salario se lo dividen el gestor y la persona que alquila los documentos. A esto se suman las intimidaciones y amenazas de enviarlos a la Immigration enforcement (policía de migración) de ese país.
“Del salario que se supone que me pagan de 11,50 libras esterlinas la hora (alrededor de 61.000 pesos colombianos), a mí solo me pagan 5,80 libras (unos 30.000 pesos colombianos), el resto se lo reparten el gestor y la persona que presta los documentos”, reveló a El Tiempo un hombre de 40 años que vive en Londres desde diciembre y hace labores de limpieza en un restaurante.
El drama no se detiene allí. Otras víctimas de estos estafadores denuncian que la promesa de trabajo y vivienda nunca se cumplió y en su estadía, incluso, han tenido que aguantar hambre y dormir en las calles.
Una joven de 23 años cuenta que consiguió con su familia los dos millones de pesos que un conocido le pidió como depósito con la promesa de ayudarla a establecerse. Al llegar al país, el hombre le quitó el pasaporte y la obligó a tener relaciones sexuales.
“Me vi consumida por él, comenzó a controlarme. No tenía ni un peso. Él sabía todo lo que hacía, me espiaba. Yo no peleaba, no decía nada, me dejaba”, reveló la joven al mismo medio colombiano. También contó que el pago por el empleo que le ayudó a conseguir llegaba directamente a la cuenta bancaria del sujeto, por lo que dependía de él.
Dentro del modus operandi de estos delincuentes, también se han detectado grupos en redes sociales como Facebook en los que se ofrecen “ayudas” a quienes deseen migrar al Reino Unido.
Tenga en cuenta
Desde el 9 de noviembre de 2022, los colombianos no requieren visa de visitante para viajar a territorio británico por periodos de hasta 6 meses. El sitio del consulado de Colombia en Londres indica que las autoridades británicas podrán solicitar al ingreso al Reino Unido la presentación de un pasaporte o documento de viaje válido para la totalidad de su estancia, así como demostrar:
- Suficientes recursos económicos para su estadía y la de sus dependientes durante su viaje.
- Solvencia para pagar su viaje de regreso o para continuar su viaje a otro país.
- Que no vivirá en el Reino Unido durante períodos prolongados a través de visitas frecuentes o sucesivas, ni hará del Reino Unido su residencia principal.
- Que saldrá del país al final de su visita.