Este jueves comenzó el giro del incentivo económico que entregará el Gobierno Nacional a las familias afectadas por la ola invernal en los últimos meses del año en todo el territorio nacional.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y Prosperidad Social coordinaron la entrega de $500.000 a más de 400.000 hogares afectados por el fenómeno de La Niña. Este recurso será entrega por una única vez.
“Estos recursos serán entregados por una única vez a los jefes de hogar de los 438.179 hogares que fueron inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) de acuerdo con lo reportado por cada municipio del país a la entidad", informó el director de la Ungrd, Javier Pava.
Le puede interesar: Con algunas diferencias, avanzan las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos
El dinero, en su primera etapa, será entregado en 47 municipios de los 496 que tienen población damnificada y afectada por el invierno.
Según la Ungrd, de los $2.1 billones que fueron asignados para atender la situación de desastre: $1.6 billones ingresaron al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Fngrd), $64.478 millones se destinarán para fortalecer la alimentación escolar y $317.000 millones fueron girados a Prosperidad.
La entrega de dinero que comenzó en los más de 40 municipios se hará por medio del Banco Agrario y los primeros territorios en beneficiarse fueron Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
"Hicimos un ejercicio de articulación para evitar la duplicación de esfuerzos, maximizar la eficacia en la designación de recursos y mitigar los efectos en los territorios más afectados por la temporada de lluvias y que también están padeciendo una situación de hambre", afirmó Cielo Rusinque, directora de Prosperidad.