En medio de un álgido debate en las instalaciones del Congreso, las comisiones económicas de dicha célula legislativa negaron la propuesta del Gobierno Nacional que buscaba que el Presupuesto General del 2025 fuera de 523 billones de pesos.
Ante la imposibilidad de tener los votos, se tuvo volver a citar para mañana jueves, 12 de septiembre, aunque podrían esperar, por reglamento del Congreso, como máximo, hasta el 15 de septiembre.
En la sesión se presentaron cuatro proposiciones. Una, la de la senadora Angélica Lozano, quien pedía bajar el presupuesto a $ 499 billones, pero la misma, si bien fue aprobada en las comisiones de Senado, en la cuarta de la Cámara fue negada, por lo que no fue aceptada. La norma de procedimiento indica que para ser aprobada tendrá que avalada por las cuatro comisiones.
La otra propuesta -la que tenía supuestamente la mayor acogida- la del presidente del Senado, Efraín Cepeda, y más de 20 congresistas, tampoco fue aprobada, se hundió en la Comisión Tercera de la Cámara, aunque tenía los votos requeridos en el Senado.
Una propuesta más, la del representante uribista Carlos Osorio de un monto de $ 491 billones tampoco pasó, por lo que en ese momento se puso en votación el monto con el que se presentó el proyecto por el gobierno que son $523 billones, esta tenía los votos en las comisiones de Cámara, pero en la tercera de Senado se hundió.
Pero en una situación muy particular, esa propuesta era una que presentó un congresista, pero no correspondió a la del Ministerio de Hacienda, la cual pese a que se discutió, tampoco tuvo los votos para ser aprobado el monto. De inmediato se abrió una discusión sobre la suerte del presupuesto.
Mientras que los sectores afines al gobierno decían que se negó bajar el monto, los contrarios resaltaban que sí tendrá que haber un ajuste a la baja por el gobierno.
Por el momento se volverán a reunir las comisiones económicas este jueves a las 9 de la mañana, cuando se sabrá si hay una corrección del monto de parte del gobierno y si los congresistas logran un acuerdo para un ajuste.
*Con información de Colprensa.