Los colombianos pueden acceder fácilmente a los programas sociales ofrecidos por el Gobierno por medio del organismo Prosperidad Social, el cual se encarga de dichos proyectos que brindan ayudas a los ciudadanos para que tengan una mejor calidad de vida.
Cabe mencionar que este tipo de ayudas llegan a todo el territorio nacional, buscando ofrecer un auxilio económico a los colombianos que lo necesitan, con el fin de luchar contra la pobreza y la desigualdad que siguen siendo un flagelo vigente.
¿Cuáles son los programas de Prosperidad Social?
La entidad del Gobierno cuenta con varios programas que pueden ayudar a los ciudadanos, dependiendo de sus condiciones de clasificación por poblaciones o ingresos.
- Colombia Mayor: está destinado para los adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza, no tienen una pensión y se encuentran desamparados por sus familias.
- Jóvenes en Acción: este busca apoyar a los jóvenes que se encuentran en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y tienen entre los 14 y los 28 años. Aunque estos no deben contar con un título universitario.
- Familias en Acción: ofrece incentivos económicos para las familias que tienen niños o adolescentes en condiciones de pobreza, con el fin de brindar un apoyo escolar y para la salud de los menores de edad.
- Devolución del IVA: la compensación económica que se ofrece a través de este programa busca que los hogares menos favorecidos puedan tener una devolución de este impuesto que se cobra en los bienes y servicios.
- Renta ciudadana: está dirigido a las familias en condición de pobreza extrema y de a cuerdo con sus condiciones se les entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses.
- IRACA: es un programa que busca contribuir al desarrollo propio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
- Empléate sin fronteras: con este se espera brindar acceso a empleo a migrantes venezolanos, colombianos retornados de Venezuela y colombianos residentes en comunidades de acogida.
- Familias en su Tierra: apoya a las víctimas de desplazamiento y violencia en el territorio nacional, con el fin de estabilizarlos de forma económica y social.
- Infraestructura Social y Hábitat: busca financiar obras pequeñas para beneficio de la comunidad, así como también mejoras en los hogares y ayudar a brindar agua potable para los colombianos en condiciones de pobreza.
- Emprendimiento colectivo: este programa está destinado para fortalecer las ideas de emprendedores en el territorio nacional y los apoya con la compra o renovación de maquinaria que necesitan para avanzar en su productividad y así fortalecerse.
- ReSA: es un programa rural que apoya la producción de alimentos en huertas para hacer del consumo algo más sostenible.
- Mejoramientos de vivienda: este busca brindar una casa digna a los colombianos con mejoras en las habitaciones, baños, cocinas y pisos.
¿Cómo recibir los subsidios?
Si usted cree que cumple con las condiciones, es necesario que actualice su encuesta del Sisbén, puesto que este registro es el que utiliza el Departamento de Prosperidad Social para clasificar a los colombianos, teniendo en cuenta sus condiciones de vida e ingresos y así poderlos incluir en los programas.
Tenga mucho cuidado con los estafadores, pues para aplicar a estos subsidios no se requiere de ningún tipo de intermediario ni pagar un documento. Además, debe cuidarse de los falsos mensajes de texto y correos electrónicos que pueden llegar a ser utilizados por los criminales para robar sus datos.
Por ello, es necesario que si usted quiere saber más información sobre los ciclos de pagos y demás información relevante sobre estos programas, lo haga en la página oficial del Gobierno o simplemente se informe a través de los canales digitales que se encuentran verificados en las redes sociales.