En el primer semestre del año se registraron 175 muertes por causa de accidentes donde se vieron involucradas motos y peatones.
Por esta razón, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, con el fin de reducir el número de víctimas mortales por siniestro vial, lanzó un curso en esta oportunidad para capacitar a las mujeres que conducen motocicleta.
Vale la pena resaltar que la capaticación incluye teoría y práctica y se dicta de forma gratuita.
“La entidad invita a las y los motociclistas de la ciudad a participar de manera gratuita en los cursos teórico prácticos de conducción en moto, para reforzar técnicas de conducción, adoptar conductas seguras en la vía, evitar siniestros viales y aprender sobre normatividad”, informó el Distrito.
¿Cómo inscribirse en los cursos?
Para inscribirse en el curso de conducción que ofrece el Distrito, los interesados deben tener su motocicleta y la licencia de conducción vigente, así como los respectivos elementos de protección.
Las personas deberán llenar una serie de datos en la página web de la Secretaría en este link y agendar su participación.
El evento se llevará a cabo este sábado 19 de agosto en la avenida Boyacá con calle 23, sentido norte sur, exactamente en la bahía de los Tres Elefantes. El curso lo darán entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía.
Alta accidentalidad en motociclistas preocupa al gremio automotor del país
El presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, señaló que el año pasado ocho de cada diez vehículos matriculados en el país corresponden a motocicletas y dicho incremento en el uso de ese vehículo se vio reflejado en temas de accidentalidad vial. Al cierre de 2022 se presentaron cerca de un millón de víctimas de accidentes de tránsito atendidas con cargo al SOAT, 17% más que en 2021, de los cuales, en el 87% de los casos estuvo involucrada una moto.
“Lastimosamente, en un hecho sin precedentes, en 2022 fallecieron más de 8.200 personas en un accidente vial, la cifra más alta en la historia del país. El 60% de ellos fueron motociclistas”, afirmó el dirigente.
En un estudio realizado por Cesvi Colombia (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) se determinó que tan solo el 8,8% de las más de 800 mil motocicletas vendidas en Colombia entre enero a diciembre del 2022, de 0 a 250 cc, cumplen y/o superar la línea base de seguridad sugerida.
”Aplaudimos y valoramos los esfuerzos del Ministerio de Transporte en incrementar la seguridad en las motos, lo que les permitirá a los colombianos, a partir del 2025, contar con motos con sistemas de frenado más seguros. Estos dos años de transición suponen un reto para el sector público y privado. No podemos bajar la guardia”, sostuvo el presidente del gremio.
Dueños de motos tendrían que pagar más por el Soat
La semana pasada los gremios del país confirmaron que los conductores de motos deberán pagar más por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), esto debido a que son los principales autores en el índice de accidentalidad del país.
Esta decisión la dio a conocer el presidente del gremio asegurador Fasecolda, Gustavo Morales, quien indicó que esta medida puede beneficiar a más de 9 millones de conductores a aumentar la cobertura del sistema de salud ante los accidentes viales. En especial, se podría reducir la invasión de los conductores frente a la compra de este seguro obligatorio.
“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, explicó a los medios de comunicación, Gustavo Morales, presidente de Fasecolda (gremio de las aseguradoras).