Las multas de tránsito son uno de los dolores de cabeza de miles de colombianos, debido a que, en caso de no pagarlos, quedarán inhabilitados para poder hacer algún trámite como vender un vehículo, renovar la licencia y demás.

Por ello, es necesario conocer cómo obtener el paz y salvo de las multas de tránsito, en dado caso de que usted haya sido sorprendido quebrantando la ley y haya tenido que cancelar un valor para resarcir su accionar.

Para este proceso hay diversas formas de hacerlo, pero, la Secretaría de Movilidad de Cali tiene disponible el sitio web ‘Programa de Servicios de Tránsito’ (https://serviciosdetransito.com/), en donde las personas podrán acceder a la opción ‘Consulta y pago de multas de tránsito’ para descargar su comprobante.

Esta es la página web por la que la Secretaría de Movilidad de Cali permite hacer consultas de comparendos, de acuerdos de pago e incluso cancelar el valor total de las multas. | Foto: El País

No obstante, si se obtiene algún tipo de dificultad, los ciudadanos podrán acudir a las oficina de Tránsito de Cali para solicitar este trámite.

Las cámaras de fotodetección son el mecanismo por el que más se hacen multas de tránsito en Cali.

¿Cómo hacer el proceso en Bogotá?

De igual forma, la Secretaría de Movilidad de Bogotá tiene muchas opciones para los ciudadanos en su página web (https://www.movilidadbogota.gov.co/), y una de ellas es solicitar su paz y salvo en la opción ‘Consulta de Comparendos’, ubicado en la parte inferior de la página.

Una vez diligenciados los datos allí pedidos, el usuario debe desplazarse a la sede administrativa de la Terminal de Transporte, en la diagonal 23 # 69 - 60, con el documento de la solicitud para poder que le entreguen el documento de paz y salvo.

Es importante resaltar que este trámite no tiene ningún tipo de costo y puede tardar hasta ocho días hábiles para que se genere el certificado de paz y salvo.

¿Cómo impugnar una multa de tránsito?

Existen distintas vías legales para impugnar una multa de tránsito; aunque se oye complicado, el proceso es relativamente sencillo, con el cual los conductores podrán hacer valer sus derechos en caso de que se le pusiera un comparendo de manera injusta o arbitraria.

Ángela Sánchez, abogada senior de Peralta & Asociados Abogados, explica que los ciudadanos pueden verificar si tienen multas de tránsito en el sistema Simit, una herramienta web que permite dicha realizar el proceso de consulta con el número de cédula de la persona. “Hay comparendos que pueden estar vigentes o en validación, este último estado es cuando se está en desacuerdo con la decisión y se está llevando a cabo el trámite de impugnación” dijo al sitio web Asuntos Legales.

Las autoridades de Cali están realizando operativos constantes para evitar la invasión del carril exclusivo del MÍO.

Para hacer el proceso de impugnación, lo primero que se debe hacer es tener claridad sobre qué tipo de infracción le fue efectuada al usuario. Existen las ‘multas’ manuales, impuestas por un agente de tránsito, y la digitales, que son realizadas por medios tecnológicos (fotomultas). “En el primer caso, se tendrá hasta los cinco días siguientes, luego de la imposición de la multa, para que el ciudadano comparezca ante el organismo de tránsito. Las fotomultas tiene un plazo hasta de once días luego de impuesto el comparendo”, mencionó para el mismo medio Sergio Beltrán, gerente de Led Serd Abogados.

Antes del vencimiento del plazo, la persona a la que se le impuso la multa debe acudir a la Secretaría de Movilidad correspondiente y manifestar que no está de acuerdo con el infracción.

El siguiente paso es que la entidad deberá asignar una audiencia ante el inspector de tránsito y el conductor podrá argumentar porqué no hay justicia en la infracción.