Ante las marchas que se llevaron a cabo este jueves 8 de febrero en Bogotá y en distintas ciudades del país, las cuales en su gran mayoría fueron convocadas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y sectores de izquierda que apoyan las políticas del presidente Gustavo Petro, como es casi de costumbre los sistemas de transporte público suelen tener algunas alteraciones en sus servicios a causa de los bloqueos que hacen algunos manifestantes en las vías.

Y en este caso, el TransMilenio de Bogotá no fue la excepción debido a que tuvo algunas leves afectaciones sin que pasara a mayores, a diferencia de lo que sucedió durante la tarde a las afueras del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía cuando manifestantes que no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplazar la votación para la elección de la nueva fiscal intentaron tomarse las instalaciones del lugar para intimidar a los magistrados a quienes no les permitieron su salida por más de tres horas.

El TransMilenio de Bogotá no fue la excepción debido a que tuvo algunas leves afectaciones sin que pasara a mayores, a diferencia de lo que sucedió durante la tarde a las afueras del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía. | Foto: IDU

Operación del TransMilenio hoy 8 de febrero del 2024

Sobre las 9:45 de la mañana, la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana reportó que por una movilización en la carrera 7.ª en inmediaciones del Parque Nacional, en el sentido norte - sur, la flota dual de TransMilenio tuvo que hacer un desvío de ciclovía, tomando la calle 36 al occidente y la carrera 13 al sur cuando los manifestantes iniciaron su desplazamiento con destino hacia la Plaza de Bolívar.

Posteriormente, a las 10:30 de la mañana, se cancelaron los desvíos para la flota dual y retoman su recorrido habitual por la Carrera 7 hacia el sur.

A las 11:23 de la mañana a causa del desplazamiento de los manifestantes hacia el centro de Bogotá, la flota de TransMilenio comenzó a realizar un contraflujo desde el costado norte de estación Las Nieves hasta el costado sur de la estación Museo Nacional.

Siendo así, tres estaciones dejaron de prestar sus servicios: San Diego, San Victorino y las Nieves.

Ya sobre el mediodía, exactamente a las 12:12 p.m. se recuperó la movilidad en la carrera 10.ª haciendo que los retornos se cancelaran.

Por último, ya siendo la tarde, cuando a las afueras del Palacio de Justicia se empezó a sentir la tensión hacia los juristas de las altas cortes, sobre las 5:30 p.m. manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar se desplazaron por diferentes puntos de la capital y esto llevó a que se cerraran las estaciones San Diego, San Victorino, las Nieves Y Museo del Oro.

Además, se retornaron los servicios MH83, Ruta 2 y MG47 en estación Bicentenario; servicios ML82 y MD81 se desviaron por la Calle 6, avenida Caracas y Calle 26 en los dos sentidos.