La concesión Vía 40 Express, encargada de las obras que se están realizando en la vía Bogotá-Girardot, comunicaron el avance que presenta la obra, la cual está ya cercana al 30%. Este progreso mejoraría la movilidad para este fin de semana y, sobre todo, para este puente festivo, lo que significa respiro para los conductores que transitan por esta importante vía.

De igual forma, la concesión informó que los vehículos y motocicletas podrán pasar por las obras ya finalizadas entre Girardot y Melgar. Además, informaron el progreso en la construcción de cerca de 25 kilómetros del tercer carril, intervenciones que mejorarán la movilidad durante este puente festivo de la Ascensión.

Sobre el paso en la Nariz del Diablo, la concesión informó que habilitaron un carril en esta zona para facilitar la movilidad de los conductores en este sector. De igual forma, informaron que el túnel funcionará de manera normal.

“Después de realizar los anclajes de la banca en el sector de la Nariz del Diablo que permitieron revertir el asentamiento en el pavimento que se venía presentando, y tras la evaluación del equipo de geotecnistas de la Concesión, se habilitó un carril en la zona que facilitará la circulación de los vehículos por este sector y el túnel funcionará de manera normal”, expresó Vía 40 Express.

Vía Bogotá - Girardot. | Foto: Captura de pantalla tomada de Google Maps Street View

Asimismo, luego de que realizaran un recorrido por las zonas de la obra, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Interventoría y la Dirección de Tránsito y Transporte, establecieron que en estos sectores de obra en proceso se habilitarán dos carriles en el sentido de mayor flujo de vehículos y en otros puntos funcionarán contraflujos o pasos a carril.

Por otro lado, las autoridades dispondrán de un mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias, grúas-taller, kits de maquinaria amarilla, las cuales estarán ubicados a lo largo de las vías para atender cualquier emergencia.

¿Cómo funcionara el plan retorno este puente festivo?

La Policía de Tránsito de Bogotá informó que habilitará un reversible para el Plan Retorno el lunes festivo, 22 de mayo, el cual consistirá en habilitar todo el flujo de vehículos en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10 a.m., hasta las 10 p.m.

La vía Bogotá-Girardot mientras está en obras. | Foto: Cortesía Vía 40 Express

De acuerdo con las autoridades de tránsito, para los conductores que transiten en el sentido Bogotá-Girardot podrán utilizar las rutas alternas Sibaté, San Miguel, Fusagasugá, Mesitas del Colegio, Viotá, Girardot.

Por otro lado, en los sectores que tienen habilitada un carril por cada sentido, debido a las obra, las autoridades de movilidad implementarán planes de contingencia con pasos alternados Pare y Siga, en algunos sectores donde se llevan a cabo obras importantes, ubicadas en Granada, Silvania, Fusagasugá, Boquerón y Melgar.

Asimsimo, los conductores deben tener en cuenta que en el puente Tolemaida, ubicado al ingreso del municipio de Melgar, hay una construcción en proceso; esto quiere decir que se podrá ingresar o salir del municipio tomando como vía alterna la variante de Melgar.

Sobre la movilidad durante este puente festivo, José Daniel Fernández, gerente Técnico de Vía 40 Express, dijo que “en coordinación con las autoridades dispondremos toda nuestra operación para velar por el tránsito seguro y fluido de los usuarios durante el puente festivo. También, es importante que los viajeros tengan presente que ya podrán conocer de primera mano los avances del proyecto al transitar por las obras finalizadas entre Melgar y Girardot”.