Este viernes, 10 de noviembre, la Concesión encargada de la operación y modernización de la vía Bogotá-Girardot, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, implementará distintas estrategias para garantizar el buen flujo vehicular, para que los viajeros puedan viajar con tranquilidad, este segundo puente festivo del mes.
“Con el fin de velar por la seguridad de los usuarios teniendo en cuenta la temporada de lluvias, se podrán implementar medidas de prevención, en el sector de la Nariz del Diablo en Boquerón, donde se logró habilitar dos carriles que estarán disponibles para este fin de semana festivo”, se lee en un comunicado oficial de la firma concesionaria.
Por otro lado, debido al desarrollo de actividades de estabilización y ampliación de la vía, que se ejecutan actualmente en municipios como Granada, Silvania, Fusagasugá y Boquerón, se tienen habilitados contraflujos (un carril por cada sentido).
“En estos tramos, según el comportamiento vehicular, la Policía de Tránsito implementará manejos de tráfico con pasos alternados (Pare y Siga), para dar prioridad al sentido de mayor flujo vehicular” añaden.
Igualmente, para este puente festivo, se ejecutarán algunos cambios en los corredores viales de Ricaurte, sector Cenvar y la glorieta Girardot, por la carrera ciclística, El Giro de Rigo, la cual se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre.
“Los usuarios que se movilicen por esta zona deberán utilizar la ruta alterna por, El Paso para ingresar por la variante de Girardot, bien sea por el puente Mariano Ospina Pérez o por la vía Nariño” subrayan en la misiva.
Otras medidas durante este puente festivo
Durante el Plan Retorno del lunes 13 de noviembre, la Dirección de Tránsito y Transporte habilitará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche.
“Este horario puede ser modificado por la Dirección de Tránsito y Transporte, según el aforo vehicular que se presente en el corredor vial. Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot” acotan en el comunicado.
Por su parte, Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión, asegura que: “Uno de los retos principales del proceso constructivo es avanzar manteniendo la operación de la vía. Por eso, trabajamos articuladamente con la Policía, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Interventoría del proyecto, en la implementación de operativos que contribuyen con la fluidez de la movilidad”.
Además, con el propósito de facilitar el tránsito de los viajeros, la Concesión tiene habilitados 3 carriles con peaje electrónico en la estación de Chinauta y 6 en Chusacá. De igual forma, se dispondrán mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias y grúas-taller, ubicados estratégicamente para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor vial.
Por otro lado, es importante mencionar que el túnel Sumapaz cuenta con circuito cerrado de televisión, postes SOS, emisora, señalización informativa y sensores ambientales que mantienen los niveles adecuados de opacidad y dióxido de carbono, entre otros sistemas que velan por el correcto funcionamiento de la estructura para el tránsito seguro de los usuarios.
Con el fin de garantizar un viaje seguro, la Concesión habilitó algunas líneas de Atención de Emergencias 24/7: 018000 180305, 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187 e invita a los usuarios a consultar el estado de la vía en la cuenta de Twitter @Via40Express, donde serán atendidos oportunamente.