El próximo 29 de octubre se celebrarán las elecciones territoriales 2023 en Colombia, en las cuales los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles para el periodo administrativo 2024-2027.
Con el objetivo de promover la participación ciudadana en todos los territorios, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana ha trabajado en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el proceso de inscripción de cédulas. Este trámite estará disponible en los puestos de votación de Cali del 5 al 13 de julio, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
La registraduría informa en su portal web que “Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia”.
La inscripción se llevará a cabo en los 206 puestos de votación habilitados en Cali, de los cuales 184 se encuentran en zonas urbanas y 22 en áreas rurales. Es importante destacar que no se realizarán inscripciones en el Coliseo del Pueblo ni en los 36 puestos bloqueados.
“Merece reconocimiento el trabajo conjunto que estamos realizando para garantizar el proceso democrático en nuestro país, el cual es el evento más importante de los próximos cuatro años. Desde la Secretaría de Participación Ciudadana, celebramos las jornadas especiales de inscripción de cédulas”, afirmó Mónica Jiménez Valencia, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Además, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, añadió: “Desde la Alcaldía de Cali lideramos el Comité de Garantías Electorales y el Comité Logístico Electoral, brindando garantías a todos los partidos políticos y ciudadanos para que puedan acceder a sus puestos de votación y cumplir con su deber constitucional del voto”.
Para obtener información detallada sobre los puestos de votación y su ubicación, le invitamos a consultar el siguiente enlace: Enlace al listado de puestos de votación.
Elección de jurados de votación
Como es usual en las jornadas de votación, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se anuncian las personas que pueden ser jurados en este proceso. Los ciudadanos elegidos son los responsables de realizar el preconteo de los votos y además registrar los resultados en los formularios electorales.
Entre las personas que pueden ser designadas como jurados de votación están los funcionarios y empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior que sean mayores de 18 años y miembros de partidos y movimientos políticos.
Estas personas que pueden ser seleccionadas para ser jurados de votación se darán a conocer el 14 de octubre. Estos nombramientos se dan 15 días antes de las elecciones ya que es la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
Sin embargo, es importante mencionar que hasta el 31 de julio se estarán conformando las listas de las personas que puedan prestar el servicio, esto quiere decir que desde la Registraduría estarán solicitando listas a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y los diferentes establecimientos educativos.
Estas listas de los jurados de votación se realizan mediante un software que tiene diseñado la Registraduría y este se va formando con los listados que remiten las diferentes entidades públicas o privadas.
“La conformación de las listas de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría, el cual se alimenta con las listas que remiten los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, los jefes de recursos humanos de las empresas, directorios políticos, universidades y establecimientos educativos”, señaló en su momento la Misión de Observación Electoral (MOE).