Hay polémica en el departamento del Tolima por las recientes declaraciones del concejal Servio Tulio Leyton Rivera, militante del partido Cambio Radical, quien en medio de su intervención agredió verbalmente a una de sus compañeras.
Se trató de una intervención que estaba dando Leyton, cuando con diferentes calificativos se refirió a la también concejal Gloria Sabogal, al parecer porque ella había tergiversado algunas de sus declaraciones.
El ambiente, en medio de la sesión, se volvió tensionante cuando Leyton insultó a Sabogal al llamarla “guaricha”. Además, le dijo a su compañera que se tomara una ducha para que “descansara”.
“Si está mamada eso no es problema mío, échese un bañito a ver si de pronto puede descansar y ojalá a la cabeza dele un descanso y no venga aquí a desengañar como una guaricha cualquiera de la calle contra mi persona porque yo merezco respeto”, quedaron registradas las palabras del concejal Leyton, en medio de la sesión.
Pese a estos comentarios, su intervención no se detuvo y continúo su mensaje explicando que la concejal estaba dando información errónea sobre algunas declaraciones que había entregado Leyton con anterioridad.
“Qué pena con usted, pero hay están las actas para que se lean, queda constancia las manifestaciones que he hecho a raíz de que, porque se han derivado algunas frases que he pronunciado, pero no es para que usted las aumente ni venga a formar una laguna en una copa de agua”, agregó.
Por último, puntualizó en señalar que él merecía respeto y que no estaba de acuerdo con las actuaciones que había realizado Sabogal con anterioridad. “Yo merezco respeto ante usted y ante cualquiera, usted no es ninguna instancia. Respete y sepa hacerse respetar, mire a ver si coge oficio, qué lástima que usted este de nuevo aspirando a formar parte de la corporación para el próximo periodo, qué lástima, voy hasta aquí y no me rebajo más”.
Es importante mencionar que este comportamiento del político de Cambio Radical no pasó desapercibido y muchos lo consideran un caso de violencia de género.
Por su parte, la concejal Gloria Sabogal dio a conocer su rechazo frente a las declaraciones de Leyton en medio de una entrevista con Blu Radio. Allí agregó que ataca y está en contra de la falta de respeto hacia las mujeres.
“Sí, me parece una falta de respeto hacia todas las mujeres y hacia todos los seres humanos. Merecemos respeto. El señor se exaltó y me trató mal, solo por hacerle una observación para que tenga la gallardía de enfrentar los comentarios negativos que hace a espaldas de los funcionarios, especialmente en este caso al alcalde”, señaló la funcionaria.
Además, agregó que el concejal siempre habla mal del alcalde José Antonio García Rodríguez.
“Cuando el alcalde está presente en el concejo, él nunca tiene el valor ni la gallardía de decírselo en la cara. Por eso, lo que pasó fue que yo le hice una sugerencia, porque estamos cansados de su comportamiento y de que nunca afronte las cosas directamente con quienes corresponde”, agregó en la entrevista con el medio de comunicación.
Desde la Procuraduría se podría iniciar una investigación para esclarecer los hechos y, si es necesario, aplicar medidas disciplinarias.
Por el momento, el mandatario de Murillo no ha realizado ningún pronunciamiento frente a estos hechos. Es importante mencionar que el concejal Leyton, luego de sus declaraciones no ha realizado declaraciones para retractarse o corregir sus acciones.
Estas declaraciones del concejal Leyton han registrado el rechazo de diferentes personalidades políticas y habitantes de Murillo, quienes lo señalan como “una bajeza”, ya que “los debates siempre deben ser argumentativos y con la altura correspondiente”.