Siete comparecientes, entre los que hay miembros activos y retirados del Ejército Nacional, confesaron este martes en una audiencia privada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su participación en el asesinato y la desaparición forzada de personas que fueron presentadas como “falsos positivos” en el departamento de Norte de Santander.

Los hechos fueron revelados durante una audiencia reservada de contrastación de aportes de verdad, realizada el pasado viernes 21 de junio en Bogotá. Los comparecientes detallaron su participación en el caso del homicidio de Álvaro David Terán en el municipio de Bucarasica (Norte de Santander), ocurrido el 12 de abril de 2008. La víctima fue presentada falsamente como baja en combate.

Siete comparecientes, entre los que hay miembros activos y retirados del Ejército Nacional, confesaron su participación en el asesinato y la desaparición forzada de personas que fueron presentadas como “falsos positivos” en el departamento de Norte de Santander. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Imagen, cortesía de la JEP.

Entre los comparecientes se encuentra un subteniente activo, dos sargentos viceprimeros (uno activo y otro en retiro), dos cabos segundos (uno activo y otro en retiro), y dos soldados profesionales retirados, ninguno de los cuales había sido vinculado anteriormente a procesos judiciales por estos hechos.

La JEP explicó que los comparecientes “no han sido condenados o sancionados en las investigaciones penales y disciplinarias que la justicia ordinaria realizó por estos hechos”. Además, que “algunos comparecientes ni siquiera fueron vinculados a dichos procesos”.

Por lo que la magistratura encontró que “los comparecientes realizaron aportes significativos a la verdad de manera completa, detallada y exhaustiva, lo que permite la contrastación y profundización sobre el nivel de participación en esos hechos”.

Los hechos fueron revelados durante una audiencia reservada de contrastación de aportes de verdad, realizada el pasado viernes 21 de junio en Bogotá. La JEP imagen de referencia. | Foto: Externos COLPRENSA

Estos testimonios servirán como base para una audiencia pública de seguimiento al régimen de condicionalidad programada para los días 16 y 17 de julio en Bogotá. En este evento, los magistrados de la Subsala de Conocimiento Especial de Conocimiento y Decisión Catatumbo resolverán la situación jurídica de los comparecientes como partícipes no determinantes en estos graves hechos.

*Con información de Colprensa.