Momentos de tensión se vivieron en la tarde del 31 de enero del 2024 cuando miembros del Ejército Nacional capturaron a un hombre en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, pero la comunidad se opuso y encaró a la autoridad para que lo dejaran en libertad.
La asonada de la comunidad quedó grabada en algunos videos que la misma comunidad compartió por medio de las redes sociales, alegando que el actuar de las autoridades fue arbitrario.
Producto de lo anterior, la comunidad manifestó que el implicado no era un delincuente, si no que, por el contrario, era un comerciante.
“Entregue al civil. Vámonos por el otro lado y que nos tire (refiriéndose a las advertencias del militar para que no pasara la comunidad)”, dijo uno de los miembros de la comunidad que decía estar afectada.
Sin embargo, esta hipótesis fue rápidamente desmentida por el Ejército Nacional, manifestando que el hombre que se capturó era un criminal.
“El Ejército Nacional hace una captura a un sujeto que transportaba 4.5 kilos de pasta de base de coca, en flagrancia. La población civil le hizo una asonada a la tropa que había capturado a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional. Producto de esto, el capturado fue entregado a la comunidad”, indicó el general Helder Giraldo, comandante del Ejército Nacional.
Además, se conoció que en la asonada al parecer fueron secuestrados 4 militares por parte de la comunidad, para así presionar la liberación del capturado.
“Se están poniendo las denuncias ante la autoridad competente sobre este hecho, que se constituye en una acción penal. No hay militares lesionados. Esa fue la situación”, agregó Giraldo.