El mes de junio trajo una noticia que llenó de esperanza al país, cuatro niños que durante cuarenta días estuvieron perdidos en la selva luego de sobrevivir a un accidente aéreo, fueron encontrados con vida gracias a una operación conjunta del Ejército Nacional y comunidades indígenas.
Luego de estos hechos, se comenzaron a conocer cada vez más detalles de la vida de los menores dentro del resguardo indígena Puerto Sábalo-Los Monos, donde viven unas 150 personas de la etnia uitoto.
El programa ‘Los Informantes’ del Canal Caracol se dirigió hasta el lugar para investigar acerca de la familia Ranoque Mutucuy, ya que el padre de los niños menores, Manuel Ranoque, quien es padrastro de las dos mayores, ha tenido fuertes señalamientos sobre su comportamiento contra la difunta madre de los niños y sus hijastras.
“Para nosotros, como pueblo indígena, él debería estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo”, comentó Carlos Andrés Aguirre, líder indígena para el mencionado programa de televisión.
Las acusaciones contra Manuel Ranoque son graves, ya que el hombre habría cometido violencia intrafamiliar contra Magdalena, su esposa e incluso habría intentado abusar de Lesly, la mayor de los niños Mucutuy, según comentaron personas pertenecientes al resfuardo.
Aguirre sostuvo que Ranoque “le mintió al país completo. Para nosotros, como sabemos bien el recorrido del padre, no sería bueno darle la custodia por los delitos que ha cometido dentro del resguardo”.
Además, agregó que Manuel Ranoque “tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, violación, lo que iba a hacer con la hija mayor, él no fue desplazado por nadie”, señaló.
Además de las acusaciones de haber cometido actos delictivos n contra de su familia, la comunidad comentó que, a principios de abril, el hombre habría viajado a Bogotá como gobernador de Puerto Sábalo y le habrían entregado 6 millones de pesos para realizar gestiones ante el gobierno, sin embargo, la comunidad asegura que él no hizo nada y al regresar dijo que lo habían atracado.
El actual gobernador de Puerto Sábalo, William Castro, comentó que: “Ese señor ya daba indicios de una vida desordenada (…) Él se tomaba sus traguitos, reaccionaba de alguna manera violenta, muy violento”.
Además, Castro contó que Manuel Ranoque regresó a la comunidad con otra mujer, a pesar de que ya tenía una familia. “Trajo una señora, teniendo la mujer, y como siempre se destaca que los niños son los que llevan del bulto (…) Él nos decía, delante de la compañera, que supuestamente iban a convivir los tres”, sostuvo.
A raíz de todos esos hechos, Manuel Ranoque fue destituido como gobernador. “Hicimos una destitución al compañero, nos reunimos a los dos días después de los hechos en una reunión extraordinaria y en consenso hicimos una destitución”, afirmó Castro.
La comunidad relató que una noche se despertaron por unos alarmantes gritos. Y es que según comentan, Manuel estaba golpeando a Magdalena, su esposa, con un machete. Una prueba de este reprochable acto es una foto de la espalda de la mujer agredida.
Según las reglas de su comunidad, Ranoque debía responder por los cargos de violencia intrafamiliar y el intento de abuso contra Lesly, sin embargo, este hombre se escudó en el Ejército y la Policía diciendo que estaba amenazado.
“Nosotros no nos dimos cuenta cómo ni cuándo se fue”, afirmó Castro. Magdalena se refugió en la comunidad de Berlín junto a sus hijos, donde su hermano y luego él la llevó con su mamá.
A pesar de esto, Manuel la habría llamado pidiéndole que volviera con él y cuando la mujer viajó al encuentro, perdió la vida en la selva por un accidente aéreo
Aunque los niños fueron encontrados con vida y rescatados de la selva, la preocupación ahora se centra en su futuro, ya que se está a la espera de conocer quién tendrá su custodia.