Cansada por la ola de inseguridad que azota a la localidad de Engativá, en Bogotá, la comunidad protagonizó un nuevo hecho de justicia por propia mano, al igual que sucede en otras ciudades y municipios del país donde la delincuencia altera constantemente la tranquilidad de sus habitantes.

En las redes sociales se ha hecho viral un video en el que dos sujetos, quienes al parecer acaban de cometer un hurto, se saltan una señal de pare y terminan chocando violentamente contra la parte delantera de un vehículo de servicio público tipo taxi. En las imágenes se puede ver que ambos ocupantes de la motocicleta salen literalmente volando por los aires, por lo que inicialmente se pensó en que era un desafortunado accidente de tránsito.

El hecho se presentó en Engativá | Foto: El País

Aunque se ven cojeando y con evidentes signos de dolor por el fuerte impacto contra el pavimento, ambos hombres se levantan rápidamente y se acercan a la moto para tratar de ponerla nuevamente en marcha y continuar su camino. Sin embargo, esta no responde y es en ese momento cuando uno de ellos decide huir a pie, mientras que su compañero sigue haciendo un último intento para que el motor de su vehículo encienda.

En cuestión de segundos lo que parecía un simple siniestro vial se convirtió en una auténtica cacería con la aparición de varios vecinos del lugar, quienes se percataron de la acción delincuencial que estos sujetos acababan de cometer. Al que había escapado lo alcanzaron apenas unos metros más adelante, mientras que a su cómplice le arrebataron la motocicleta de las manos.

Tras propinarles una auténtica paliza con patadas, golpes y objetos contundentes; la ira se desató contra la motocicleta, la cual fue destruida y posteriormente incinerada. Afortunadamente para los supuestos ladrones, los uniformados de la Policía Nacional se hicieron presentes y evitaron que todo terminara en una tragedia.

Esta misma semana ocurrió algo similar en el barrio Bachué de Engativá, donde dos hombres asaltaron un supermercado, pero no contaron con la reacción de los ciudadanos, quienes los alcanzaron en el parqueadero del establecimiento y les dieron una tremenda golpiza mientras llegaba la Policía; que además de su arresto, logró la recuperación de los $900.000 que al parecer habían robado.

Lamentablemente, esta localidad de la capital del país es blanco habitual de la delincuencia, por lo que junto a Suba y Kennedy cerraron el 2022 como las más inseguras de Bogotá por la gran cantidad de sucesos relacionados con el hurto a personas, comercios, teléfonos celulares y partes de vehículos; entre otros.

Esta misma semana ocurrió algo similar en el barrio Bachué | Foto: El País

Las autoridades en Bogotá, el gobierno local de Engativá y la Policía Metropolitana trabajan para tratar de devolverle la tranquilidad y seguridad a sus vecinos, adelantando planes de vigilancia y control en las calles y establecimientos comerciales; que recientemente permitieron el cierre de 6 bares por expender licor adulterado y 2 talleres de mecánica por vender autopartes robadas.

En la Secretaría de Seguridad de la capital se maneja una estrategia con 7 comandos especializados que son: Transmilenio, Púrpura, Centro, Corabastos, Nocturno, Ambiental y Bogotá; con los cuales se logra atacar la delincuencia en la ciudad y la incautación de armas de fuego, cortopunzantes y sustancias estupefacientes.

Igualmente, se han podido desarticular varias bandas dedicadas a la comercialización de alucinógenos y el hurto a personas, teléfonos celulares, bicicletas, partes de vehículos o motos y establecimientos comerciales; al igual que se nota una disminución en las cifras de delitos relacionados con la violencia sexual y de género en las diferentes localidades.

Recientemente en Ciudad Bolívar fueron sellados 112 establecimientos comerciales por diversas infracciones como la venta de licor adulterado y sustancias estupefacientes, permitir el ingreso de menores de edad, comercializar mercancía robada, superar los horarios permitidos, invadir el espacio público o sobrepasar los límites de ruido; entre otros.

Hechos judiciales en Bogotá. Foto de referencia | Foto: Externos COLPRENSA ©