Las tensiones de los últimos días entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no solo se han sentido en La Guajira, por el secuestro de Luis Manuel Díaz, también se avivaron en el departamento de Chocó, luego de que los subversivos en esa zona anunciaran un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó.
Esto comprende los municipios de Bajo Baudó, Medio Baudó y Alto Baudó, así como otros adyacentes. De acuerdo con información entregada a Blu Radio por el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, el temor se siente fuerte en los habitantes de estos territorios.
“En estos momentos esas comunidades están confinadas, me dicen que el ELN les prohibió movilizarse, hay que darle a conocer esto al alto Gobierno”, manifestó.
El Mandatario explicó que aún no se ha comunicado con la Nación, pero que espera hacerlo este mismo martes con entidades como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Detalló además que gracias a las elecciones del pasado 29 de octubre se sintieron levemente aires de tranquilidad, ya que soldados del Ejército hicieron presencia en toda la subregión por ser de riesgo electoral. Sin embargo, estas ya se retiraron, y ahora solo queda la Fuerza Pública, que solo se ubica en la cabecera municipal y no en las zonas rurales.
Por tanto, pidió que lleguen nuevamente las tropas para mantener a raya a los subversivos del ELN y garantizar la seguridad de los locales. “Sabemos que hay unas negociaciones y ellos deben conocer esto para darle las garantías a los habitantes del territorio, iniciando por las garantías de la alimentación”, añadió el alcalde.
El paro armado fue anunciado por el Frente de Guerra Occidental, Omar Gómez, del ELN, quien a través de un comunicado explicó que sus razones se basan en una supuesta colaboración que estarían teniendo las tropas del Ejército Nacional con las estructuras paramilitares que tienen presencia allí.
“Desde el 21 de octubre, paramilitares del Clan del Golfo llegaron al río Baudó desde el Medio Atrato por la vía de Béte Buey, en coordinación con las Fuerzas Militares. Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la Base Móvil número 27 del Ejército colombiano”, sostiene la carta.
Revelaron que, al parecer, luego de pasadas las elecciones, el Ejército abandonó su posición de vigilancia en las comunidades de La Felicia y Mojaudó, permitiendo que el grupo paramilitar llegara tranquilo hasta este último punto, donde se desató este domingo un enfrentamiento con los guerrilleros.
“Hoy, 5 de noviembre, desde las 2 y 20 de la madrugada, se presentan combates en la comunidad de Mojaudó con este grupo paramilitar del Clan del Golfo. Como resultado de estas confrontaciones, muere un paramilitar y otro más resulta herido”, añadió el comunicado.
Con estas acciones, aseguró el Frente Omar Gómez, el Gobierno está violando lo pactado en el cese al fuego bilateral, por lo que se decretó el paro armado desde las 00:00 a.m. del 5 de noviembre, situación que finalizaría a las 11:59 p.m. de este martes, 7 de noviembre.
La situación es muy tensa. En un video publicado en redes sociales, el personero de Alto Baudó, Eriberto Andrare Palacios, sostuvo que teme que el paro armado sea indefinido, pues habría un comunicado adicional que entrega esa información, la cual no ha podido ser verificada.
“Presentamos desde la Personería un rechazo a esta ola de criminalidad y del accionar de estos grupos al margen de la ley. Esperamos tener una buena respuesta por parte de las instituciones y, además, vamos a llegar al territorio para visitar a la comunidad y hacer un diagnóstico de cómo se encuentran en el confinamiento”, indicó.