Comunidades indígenas del Cauca llegaron hasta la ciudad Bogotá para exigirle al Ministerio del Interior solucionar los conflictos que se están presentando en el departamento.
De acuerdo con una de las líderes de la protesta que se llevó a cabo la semana pasada, el Gobierno los citó a una reunión en el Hotel Dan, pero nadie habría llegado.
“Se les dijo que nos iban a matar. Esta es una comunidad evangélica, nadie se encapucha; tenemos 300 secuestrados y el Gobierno, específicamente el Ministerio de Interior, se burló de nosotros. Tienen las pruebas, pero hicieron caso omiso, eso nos obligó a hacer una vía, de hecho”, dijo la mujer.
La líder de la manifestación también aseguró que un funcionario les dijo: “‘váyanse para el Cauca, resuelvan su problema allá y después vienen’. Otra persona fue más allá: ‘entréguenle las tierras al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y váyanse’. Cómo así, ¿nosotros de qué categoría indígena somos? Porque no somos del Pacto Histórico, nos tratan de esa manera”, manifestó.
Asimismo, alzó su voz para decir que son ciudadanos colombianos sujetos de derechos, “y lo único que estamos diciendo es que se respete el derecho a la vida, a la libertad religiosa y a la educación; 62 niños van a hacer masacrados y el Ministerio del Interior tiene conocimiento como Defensoría del Pueblo, se les mandó el video, la denuncia y nos dijeron que después del ‘hablábamos’”, afirmó.
La mujer reiteró que no todas las comunidades indígenas del Cauca pertenecen al Cric. “No vamos a rayar paredes, no vamos a pegarle a nadie, no vamos a dañar carros, no vamos a agredir a nadie, si el Esmad nos golpea, nos vamos a dejar golpear porque no somos ni guerrilleros, ni del Cric, ni de ningún grupo armado, somos pacíficos y por eso nos están matando, si las cosas fueran bien no estaríamos aquí”, aseguró.
Entretanto, un funcionario se le acercó a la mujer y le indicó: “en este momento hace presencia el Ministerio del Interior, ¿nos sentamos a hablar?”.
A lo que ella respondió: “¿Aquí en la calle? Yo no voté por Petro porque yo sabía el mierdero que se iba a armar en este país, por eso no voté por ese cambio, porque el cambio lo ha vivido el Cauca colocando muertos, narcotráfico, terrorismo y pobreza, es el segundo Caguán, y nosotros no somos del Gobierno”, reiteró.
Igualmente, dijo que respetan al Gobierno en la medida que los puedan proteger. “Que no nos avoque a una guerra, por favor. Ellos (indígenas en la protesta) son trabajadores, cultivan café, pero cuando a usted lo vacuna la guerrilla por un granito de café, ya no tiene ni para el café que se tiene que tomar”, dijo.
La mujer continuó: “Ahí está el Plan Nacional de Desarrollo entregado al Cric. Que venga la Francia Márquez, quien se untó de pueblo para sacar votos, pero ahora como anda en helicóptero no le queda tiempo para atender al pueblo”.
El clip que fue difundido en redes sociales y en el que se le escucha protestar a la mujer, se ve cuando ella y los demás indígenas que se encontraban en la manifestación, se le acercan a uniformados del Esmad.
“Dios y Patria. Aquí vinimos a decirles que la pelea no es con ustedes, los respetamos, los reconocemos como la fuerza legítima de este estado colombiano; tristemente, este gobierno nos hace confrontar, esta es una comunidad evangélica, no tiene nada contra ustedes, pero entiendan que teníamos que llegar a este escenario porque el mismo Ministerio del Interior nos dio la espalda, nos citaron a una reunión a la que nadie fue. No hay gente encapuchada, no somos terroristas, somos ciudadanos como ustedes y el 22 de abril nosotros estuvimos acompañándolos”, concluyó.
Mientras que en redes sociales un internauta comentó: “esa señora no la conocemos en nuestro territorio, acá la guerrilla no está vacunando a los campesinos, todos no son cristianos, es pura mentira, pero bueno, yo conozco la mayoría”.