En el municipio de Puracé, al oriente del departamento del Cauca, el trabajo comunitario permitió la limpieza y el embellecimiento del cementerio central.
Por eso, ahora que ve el resultado de este trabajo, las mismas comunidades reconocen la importante del trabajo conjunto entre alcaldías, funcionarios públicos, comerciantes, indígenas y feligreses a la hora de rescatar este importante espacio.
“Muy contentos porque trabajamos todos por igual a la hora de atender el llamado de rescatar este campo santo, de participar en esta jornada de aseo y embellecimiento donde a todos nos toco empuñar pala, sacar los escombros y limpiar las zonas de las tumbas, muestra del compromiso que tenemos como ciudadanos con los espacios públicos y lugares especiales de nuestro municipio”, expresa el alcalde de esta población, Jorge Andrade Molano.
Por eso, y con el apoyo de los comuneros del Resguardo de la zona, los habitantes le cambiaron por completo la presentación a este cementerio, buscando así crear un bienestar comunitario a partir del aporte de cada habitante, incluso, hasta las autoridades comuneras y el alcalde les tocó ponerse el overol a la hora de participar en esta jornada, adelantada durante este domingo 23 de febrero.
“La Administración Municipal de Puracé, en articulación con el Gobernador del Resguardo Indígena de Puracé, Arcadio Aguilar, y la comunidad realizamos una jornada de minga en la que se demolieron tumbas en mal estado, se removieron escombros y se adelantaron acciones para la limpieza del cementerio central, además de rescatar el lugar, lo que logramos fue unirnos más comunidad y crear conciencia de la importancia de trabajar junto como el desarrollo de nuestra localidad”, agrega el mandatario.
Por eso, gracias a este trabajo, se dispusieron dos volquetas para el traslado de material, garantizando así un espacio más digno y ordenado para el goce de la misma comunidad, además por crear buenas condiciones en materia de salud pública.
“Quiero agradecer a quienes participaron en la minga de fumigación y limpieza en nuestro cementerio adelantadas este fin de semana, hicimos un buen trabajo de limpieza, siembra de plantas ornamentales y arreglo de una cerca estuvieron como unas treinta personas gracias por su trabajo en equipo Dios nos bendiga”, expresaron por su parte las comunidades católicas de la zona.
Ahora, y después de la recuperación de este lugar, las autoridades municipales indicaron que esta clase actividades continuarán en otras zonas públicas de la zona, además que se invertirá una serie de recursos para la readecuación de estos espacios, atendiendo clara está los requerimientos y recomendaciones de la comunidad.