En un emotivo encuentro, familiares y amigos del maestro Lisandro Vallecilla se reunieron para despedirse del músico, quien hacía parte de la agrupación de música del pacífico llamado Canalón de Timbiquí. Antes de dar inicio a la misa, los asistentes realizaron una procesión en homenaje a Lisandro, con instrumentos del Pacífico colombiano, especialmente con el bombo que Lisandro solía tocar.
La procesión, que se llevó a cabo por algunas cuadras del barrio Ciudad Córdoba, estuvo acompañada de ‘alabaos’ y ‘arrullos’. Además, poco a poco para acompañar el dolor de la familia, algunos seguidores de la agrupación se unieron a la marcha.
Durante unos minutos la procesión hizo una parada en el lugar de la muerte del músico, en este espacio se organizó el bombo, instrumento con el que se reconocía a Vallencilla, y se tocaron cancines en su honor.
La alegría del Petronio Álvarez, fue opacada en la madrugada de este domingo, 20 de agosto, luego de que se confirmará la vil muerte de Lisandro Vallecilla, integrante del Grupo Canalón de Timbiquí, tras una fuerte riña que terminó en tiroteo en el tradicional remate del Festival que se realiza en el barrio Ciudad Córdoba, en el oriente de Cali.
Según datos de las autoridades de la ciudad, el músico fue asesinado en la carrera 42 con calle 54, hacia las 4:45 a.m., debido a que un impacto de bala alcanzó su humanidad, a pesar de que fue llevado de inmediato al Hospital Carlos Holmes Trujillo.
“Fue un hecho de intolerancia social lo que causó la riña, acabando con la vida de una persona y dejando a otra herida, quien tiene antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego y está siendo atendido en un centro médico”, fue el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Cali en su momento.
El martes de esta semana desde la Secretaría de Seguridad de Cali se entregaron nuevos hallazgos sobre lo que ocurrió con el asesinato del músico Lisandro Vallecilla, integrante de la agrupación Canalón de Timbiquí.
“Ofrecemos hasta $30 millones de recompensa por información que permita la captura y judicialización del presunto homicida de Lisandro Vallecilla Riascos, líder y músico, el cual ocurrió en la madrugada del 20 de agosto en el barrio Ciudad Córdoba de la ciudad de Cali”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad Municipal.
A su vez, indicaron que el sujeto ya está identificado, debido a que su rostro quedó capturado por una de las cámaras de seguridad del sector.
“Gracias a la revisión de las cámaras de seguridad y esperamos que con la ayuda de la comunidad podamos dar con la captura de esta persona de la manera más pronta posible”, señaló el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía de Cali.
Indignación en las agrupaciones folclóricas
El hecho ha generado gran indignación entre la comunidad, pues manifiestan su rechazo a este asesinato, que se dio en medio de uno de los festivales folclóricos más importantes de Colombia.
Una de las primeras organizaciones en reaccionar fue Indepaz, que a través de sus redes sociales lamentó la difícil perdida: “Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro, en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí”.
Según Indepaz, Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultura en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro, en el departamento de Nariño. Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí que participaba en el Festival de Música del Pacífico.
“Él Estaba llevando un proceso de formación musical con niños en Salahonda, Nariño, para continuar con la tradición. No sé metía con nadie. Jamás lo vimos enojado. Mucha protección para su hija y su familia. Siempre la pasamos muy bien pri 💛 Sólo quedarán los buenos momentos en el corazón”, indicó Ariana Vallecilla, prima del músico.
Por su parte, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, rechazó los actos violencia en la ciudad y lamentó la trágica muerte de Vallecilla.
“Muy triste que la violencia en Cali siga en aumento y hoy amanezcamos con la noticia de que Lisandro pereció por cuenta de esta. Las balas no pueden imponerse a la música, el arte y la cultura. Mi sentido pésame para su familia”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.