A través de un documento público, Estados Unidos inició un proceso en el que plantea adquirir un sistema de drones que usaría para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia.
En el planteamiento , hecho por el Departamento de Estado, se le solicita a los contratistas presentar ideas para este nuevo programa, el cual estará bajo la supervisión de la Policía Nacional.
"El Departamento de Estado (Buró para el Control Internacional de los Narcóticos, Bogotá) tiene un requisito de comprar un sistema de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV, por su sigla en inglés) para apoyar las operaciones de erradicación a lo largo de Colombia", indica el documento publicado la semana pasada.
Lea también: Lo que se sabe de la vía que colapsó luego de ser inaugurada hace más de 10 días por Duque
Asimismo, Estados Unidos señaló que en Colombia los cultivos de coca están en niveles récord y que "las operaciones de erradicación en el país son extremadamente peligrosas. El Buró quiere fortalecer la capacidad de la Policía para mejorar las tasas de erradicación y minimizar el riesgo para el personal en el terreno".
Es de anotar que en otro documento, el Departamento de Estado habla de las emboscadas, las minas antipersonas y animales salvajes como uno de los riegos.
De acuerdo con la solicitud, Estados Unidos busca obtener dos sistemas UAV para realizar las labores de erradicación.
El primer sistema de drones se utilizará para hacer un mapeo especifico de la zona sembrada con coca que se tiene previsto fumigar, y luego con el segundo, el cual estará dotado con químicos, se hará la aspersión.
Cabe mencionar que para realizar este proceso, un equipo técnico deberá desplazarse al lugar. Según con el Departamento de Estado, con un solo dron se podría fumigar aproximadamente 16 hectáreas en dos horas, antes de que necesite recargarse.
Otra de las especificaciones incluidas en el documento indica que el sistema no puede contener componentes producidos en China, pues temen que este país puede aprovechar para adquirir información.
Hay que recordar que la fumigación en Colombia esta suspendida desde el 2015, luego de una sentencia de la Corte Constitucional. Esto, ante los posibles daños en la salud y el medioambiente del glifosato, químico que usan en el país para controlar especies de coca.
Le puede interesar: Presidente Duque firmó decreto del Plan de Salud Pública para los próximos diez años
Es de anotar que los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, se han negado a la fumigación como mecanismo para erradicar los cultivos ilícitos.
A pesar de esta sentencia, la solicitud del Departamento de Estado indica que Estados Unidos continua interesado en la aspersión aérea, algo que ya había solicitado el año pasado.