La ruta turística navideña “Boyacá en Tren” estará disponible hasta el 29 de diciembre de 2023, desde las 05:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
En su inauguración, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; de Transporte, William Camargo Triana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requeme, participaron del primer recorrido que recorrió la ruta Paipa – Duitama – Sogamoso.
La ruta turística comprende dos trayectos: el primero recorre los municipios de Paipa – Duitama – Sogamoso, y el segundo trayecto circula por Nobsa – Corrales. Las rutas incluyen paradas en el festival de los sabores y los sonidos que organiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
“Queremos resaltar la riqueza turística de este territorio, su biodiversidad, sus tradiciones y ese componente agroindustrial que genera un aporte muy importante al país”, dijo el ministro Umaña Mendoza.
Agregando además que el trabajo coordinado con otras entidades de gobierno y con el sector privado permitirá que todos los actores de la cadena turística mejoren sus ingresos y empleo, impactando así de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.
Cabe señalar que la ruta surge de un trabajo articulado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, junto a entidades como Fontur y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
En la iniciativa también participan ProBoyacá, el operador ferroviario Turistren, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales; y cuentan con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías, Invías; la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Culturas.
396 personas pueden participar de cada trayecto
El tren podrá movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto. Las paradas tendrán un tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso.
Según las proyecciones del Gobierno, durante los 17 días de operación del tren de turismo se podrán movilizar más de 14.000 pasajeros, generando en la región más de 230 empleos directos e indirectos. La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre, así como tampoco lo hará el 24 y 25 de diciembre.
“La reactivación del tren turístico permitirá aprovechar el enorme potencial turístico del departamento de Boyacá en temas de tradiciones, como los recorridos por los alumbrados navideños, pero también en temas de naturaleza, cultura y la gastronomía” mencionó el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar.