Cada vez falta menos para el inicio de una versión de la Feria de las Flores en la ciudad de Medellín y la cantidad de eventos, así como su masiva asistencia generan también retos para las autoridades, quienes presentaron en las últimas horas todo el dispositivo de acompañamiento que la fuerza pública prestará durante los próximos once días.
Un total de 2.004 efectivos policiales se dispusieron exclusivamente para atender las 605 actividades que hacen parte de la programación oficial, sumando el refuerzo de 800 más que llegarán para atender las necesidades propias de esta temporada que también atrae miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.
“El Ejército Nacional va a estar en los cinco corregimientos, en la periferia. Nosotros vamos a estar con todos los territoriales de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con sus gestores, con sus promotores, con el grupo operativo, acompañando siempre a la Policía Nacional”, manifestó José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad de la capital antioqueña.
Durante el consejo de seguridad en el que se definieron estas medidas, la institución militar se comprometió con el despliegue de 600 soldados para la vigilancia y prevención en sitios estratégicos de ingreso y salida de la ciudad, además de la seguridad en inmediaciones del cerro El Volador, donde se encuentra el tradicional Pueblito Paisa.
Entre otros sitios elegidos para la presencia del Ejército están las periferias de las comunas, el corregimiento de Santa Elena, la variante a Caldas y los túneles de Oriente y Occidente. Todo este componente, según la administración distrital, estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el batallón del barrio Buenos Aires, al centroriente de la ciudad.
“Son 605 eventos que estaremos atendiendo con todas las capacidades institucionales. Estaremos acompañando sitios emblemáticos, lugares culturales tradicionales, entre otros de afluencia importante de personas, donde se desarrollarán actividades de prevención, puestos de control al ingreso y salida de la ciudad, acompañamiento con nuestros carabineros en las fincas floricultoras y todas las capacidades en materia de policía judicial, en inteligencia, en nuestras capacidades aéreas”, destacó el nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Rosemberg Novoa Piñeros.
Se estima que la asistencia a los espectáculos de la Feria de las Flores supere los dos millones de personas, por lo que también se adelantan campañas de prevención en los lugares emblemáticos, en 12 parques y en 20 centros comerciales, además de una sensibilización especial a turistas y visitantes.
Terminales Medellín estima que por ambas sedes de transporte terrestre, la del Norte y la del Sur, por esta temporada de Feria se movilicen al menos 400.000 viajeros para los cuales están en total operación los cinco ejes viales de Antioquia, así como todas las empresas transportadoras.
“En vista de los maravillosos resultados durante la temporada alta, esperamos para nuestra Feria de Flores que más personas lleguen a disfrutar de la oferta gastronómica y turística que ofrecemos en el contexto de esta maravillosa feria”, aseguró el gerente general de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.
Desde esta entidad también hicieron un llamado especial a los viajeros para que planeen sus viajes con antelación y sobre todo para que adquieran sus tiquetes dentro de las terminales de transporte y en las respectivas taquillas de las empresas.
El concierto inaugural de la Feria de las Flores será totalmente gratuito y se vivirá este 28 de julio desde las 6:00 p.m. en el sector de la carrera 70. Allí se presentarán artistas como Arelys Henao, Nelson Velásquez, Luis Alfonso, Andy Rivera, Reykon, Agudelo SSS, Daniel Merak y el salsero Maelo Ruiz, quien fue confirmado tras la cancelación del reconocido cantante de música popular Luis Alberto Posada.