La Fiscalía General de la Nación logró condena contra Javier Mauricio Carrasco Ceballos, un exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que hizo parte de una red señalada de tramitar ilegalmente permisos y distintas autorizaciones para garantizar la permanencia irregular de migrantes en el país.
La organización obtenía extractos bancarios, registros civiles, cédulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros documentos falsos.
Con dichos papeles gestionaba la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley.
Carrasco Ceballos, en su condición de oficial de visas en la sede norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, tramitó directamente una visa a un venezolano basado en información fraudulenta, y en cinco eventos más colaboró para que se otorgaran de manera irregular permisos a migrantes.
Cinco años y nueve meses de prisión
El exfuncionario, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales. En ese sentido, un juez penal de conocimiento lo condenó a cinco años y nueve meses de prisión, y al pago de una multa equivalente a 133 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Javier Mauricio Carrasco Ceballos había sido capturado en febrero de 2022, junto a otras seis personas, en diligencias realizadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander).
Según material probatorio recabado por la Fiscalía General de la Nación, la organización delictiva a la que pertenecía Carrasco Ceballos obtenía extractos bancarios, registros civiles, cédulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, todos documentos falsos, con los que gestionaba papeles gestionaba la expedición de visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley.
El exfuncionario, mediante preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales. Motivando así la sentencia del juez penal de conocimiento a cinco años y nueve meses de prisión, que deberá pagar Carrasco Ceballos, que vale recordar, fue febrero de 2022, junto a otras seis personas, en diligencias realizadas conjuntamente entre el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá y Los Patios (Norte de Santander).
Los otros capturados fueron identificados como: Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador; y Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñaban como tramitadores.
Un fiscal de la Dirección Especializada contras Organizaciones Criminales imputó a los siete capturados de los siguientes cargos: concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales; y cohecho por dar y ofrecer. En su momento, los procesados no aceptaron los cargos, por lo que un juez de control de garantías envió a cinco de ellos a cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.