Un juez de la república condenó al coronel en retiro, Jorge Armando Pérez Amézquita y otros tres exintegrantes del Ejército Nacional, por el asesinato del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo.
El crimen contra el excombatiente y campesino, Dimar Torres, ocurrió el 22 de abril de 2019 mientras se encontraba en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).
Torres era uno de los miembros de las Farc que decidió reinsertarse en la vida civil del proceso del Proceso de Paz de La Habana.
Este hombre, al volver a la vida civil, vivía en una zona rural del Norte de Santander con su pareja, dedicándose a la agricultura.
Las investigaciones hechas demostraron que el coronel en retiro ordenó a unidades militares a su cargo causarle la muerte a Torres Arévalo porque supuestamente había instalado un campo minado.
En cumplimiento de la instrucción dada por el coronel, varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil.
Tras cometer estos hechos, los soldados ocultaron el vehículo donde se movilizaba Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo.
Por estos hechos, el coronel Pérez Amézquita fue condenado por el delito de homicidio agravado en persona protegida.
Por su parte, los soldados Yorman Alexander Buriticá, Cristian David Casilimas y William Andrés Alarcón, fueron condenados por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.
Finalmente, la decisión dispuso la captura inmediata de todas las personas anteriormente mencionadas para que cumplan la pena que se les será impuesta en diligencia que se realizará el próximo 13 de febrero.
Cabe destacar que el 28 de noviembre de 2019, la Fiscalía obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra del cabo Daniel Eduardo Gómez, quién aceptó mediante un preacuerdo, haberle disparado a Dimar Torres Arévalo.