Las autoridades de Estados Unidos lograron condenan al responsable del atentado con carro bomba contra el expresidente Iván Duque en el año 2021, en la ciudad de Cúcuta.

De esta manera, Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron juzgados por conspirar e intentar matar a soldados estadounidenses después de detonar un explosivo afuera de una base militar cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela, y fueron condenados a 35 y 30 años de prisión, respectivamente.

La justicia de Estados Unidos condenó a los dos hombres, por atentar contra la vida de soldados estadounidenses. | Foto: Semana / Getty Images

Según lo expresó el exmandatario, el atentado fue planeado en conjunto con el Frente 33 de las disidencias de las Farc, quienes, según él, también habría atentado contra su vida cunando le dispararon a un helicóptero en el que se movilizaba.

“Según documentos judiciales, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, en concierto con miembros del Frente 33, una facción extremista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), atacaron específicamente a las tropas estadounidenses estacionadas en la base de la 30.ª Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta”, dice el comunicado emitido desde la justicia de Estados Unidos.

Soldados montan guardia cerca de una unidad militar en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, tras atentado con carro bomba que dejó 36 heridos.

Cabe recordar que este atentado se dio cuando el 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez llegó a la Base de la Brigada 30 del Ejército con campero cargado de explosivos. Finalmente, estacionó el vehículo frente al lugar donde trabajaban personal militar estadounidense y colombiano, para luego activar la carga.

Por su parte, Gutiérrez Ballesteros acompañó a Medina Rodríguez en una motocicleta. Después de entrar, Medina Rodríguez activó el temporizador del explosivo y salió a pie del lugar antes de escapar en la motocicleta conducida por Ballesteros.

De esta manera, la explosión dejó tres soldados del Ejército de Estado Unidos y 44 miembros del personal militar colombiano heridos.

El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA