El sector autónomo de la Confederación General del Trabajo, CGT, le pidió al Gobierno Nacional evaluar el impacto que tendrá a mediano plazo en la inflación el incremento de 9,54% en el salario mínimo de Colombia para el 2025 anunciado este 24 de diciembre.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro decretó un aumento que eleva el mínimo a $1.423.500, más un auxilio de transporte de $200.000, para un total de $1.623.500. Esta decisión se tomó luego de que no se lograra un acuerdo en la mesa de concertación entre empresarios y sindicatos.
El presidente Petro resaltó el impacto del incremento, señalando que “hemos crecido el salario mínimo real en Colombia un 30 o un 35 % en los tres años que llevábamos”, y destacó que “el salario mínimo, si crece, hace crecer la economía”, defendiendo así su política económica desde el municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca.
Según destacó la Confederación General del Trabajo, el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente es una cifra importante considerando la inflación proyectada para el 2024 y seguramente tendrá un impacto en la situación económica del país y la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
”Deberemos evaluar a mediano plazo su impacto sobre la inflación y el empleo, ya que de ser al alza la primera elevaría el costo de la vida en los propios trabajadores y disminuiría la capacidad de compra de todos los colombianos; y en el caso del empleo formal, de ser a la baja afectaría a la sociedad en general, incluidas las organizaciones sindicales”, señaló la CGT a través de un comunicado.
En ese sentido, la organización sindical destacó que este incremento puede traer afectaciones en la generación de empleo formal e incluso impactar en los empleos ya generados.
“Teniendo en cuenta lo anterior y la posible afectación a la generación de empleo formal, e incluso al impacto a los empleos ya generados, invitamos al Gobierno a tomar medidas tributarias, arancelarias e inclusive subsidiarias en favor de las MiPymes que sostienen hoy más del 80% del empleo formal”, continuaron explicando a través del comunicado.
La Confederación General del Trabajo extendió un llamado al Gobierno a tomar en cuenta estas medidas: ”Nuestra invitación es a ser precavidos en las políticas gubernamentales que al final puedan afectar negativamente la reactivación económica”, concluyó la Confederación.