Colombia
Algunos de los bienes entregados por la AUC no se encontrarían en el inventario del Fondo para la Reparación
Desde la Unidad de Víctimas indicaron que trabajarían por identificar dónde se encontrarían los diferentes bienes que estaban al servicio de la organización paramilitar.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, aseguró que cerca de 400 bienes entregados por exparamilitares no se encontrarían en el inventario del Fondo para la Reparación.
Al respecto, la funcionaria indicó que es necesario contar con total transparencia alrededor del proceso, además de facilitar el proceso de ubicación de aquellos inmuebles y demás elementos que estaban en manos de los grupos armados.
En ese sentido, Solano sostuvo un diálogo con la fiscal Luz Adriana Camargo para articular esfuerzos encaminados a rastrear los diferentes bienes que fueron entregados por los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y que ahora fungen como gestores de paz.
“Hemos adelantado una reunión con la señora fiscal general de la Nación en temas que tienen que ver tanto con las víctimas como con bienes que han sido entregados por parte de las ex AUC”, mencionó a su salida del encuentro.
La titular de la Unidad para las Víctimas señaló que esta conversación constituye un avance dentro del Estado colombiano debido a que se fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones con el propósito de identificar dónde se encuentran los bienes en cuestión.
Seguimiento al encuentro
Lilia Solano, resaltó que en el mes de enero se llevará a cabo otra reunión para hacer seguimiento a varios de los puntos abordados en el primer encuentro.
La funcionaria recordó que en el país se tiene un registro de 10 millones de personas víctimas del conflicto, además de 1050 sujetos de reparación colectiva, los cuales se pueden ver beneficiados con las indemnizaciones provenientes de la incautación de los bienes.
Cabe resaltar que en los últimos meses, cerca de 300 víctimas pudieron recibir algún tipo de indemnización tras varios años de espera. En este caso en la ciudad de Bogotá se realizaron diferentes entregas que sumaron alrededor de $5.000 millones. Una de las poblaciones que fue priorizada en dichas actividades fueron mujeres en situación de vulnerabilidad.