Luego de que en días pasados el ministro de Transporte, William Camargo, anunciara el plan de incrementos en los peajes para 2024, se conoció que el jefe de la cartera se reunirá la próxima semana con la Asociación Colombiana de Infraestructura para definir el porcentaje del segundo incremento en las tarifas.
El primer incremento según quedó establecido, se hará entre el 15 y 16 de enero, y el segundo, a partir del 1 de julio, según confirmó el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El alza de los peajes que regirá a partir de enero será acorde a la inflación de 2022, que fue de 13,12%. La segunda alza, programada para el 1 de julio, se estima que sea cercana a 9%. Esto, porque en el mes de octubre, la inflación anual quedó en 10,48 por ciento y los analistas esperan que en noviembre y diciembre siga bajando. ”De momento, esperamos que la inflación cierre el año en 9,73 por ciento”, afirmó Bonilla.
Al tiempo dijo que “con eso vamos a poner finalmente en sintonía todo el proceso de los peajes y resolvemos un problema que se tenía con los peajes que no son administrados con Invías. Sabemos que los peajes siguen siendo un recurso cierto con el cual se pueden seguir desarrollando obras”, concluyó el ministro de Hacienda.
El Ministro de Transporte por su parte aseguró que, debido a que 2023 no tuvo el incremento “ideal”, la Agencia Nacional de Infraestructura tuvo que ejecutar diferentes mecanismos para cubrir $850.000 millones estimados en el recaudo por el incremento.
”La estimación que habíamos hecho inicialmente era de $850.000 millones. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos descalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza desde banca multilateral”, dijo el ministro.
Peajes más caros del país
Con estos reajustes, se hizo un análisis de los peajes con el costo más alto. Un ejemplo de ellos es el de La Tebaida, ubicado en la vía Bogotá-Funza, con un incremento de 1.976 pesos, ya que su valor inicial es de 15.200 pesos y el final quedaría en 17.176 pesos, teniendo en cuenta que el aumento sería del 13 % en enero de 2024, según lo consultó Pulzo.
Otro de los peajes que figura, es el de Pipiral, que conecta a Bogotá con Villavicencio y que tiene un valor de 18.500 pesos y quedaría en 20.905 pesos, con el incremento del 13 % que se daría en enero de 2024. Este sería uno de los más caros del país.