Varios congresistas de la República se pronunciaron sobre el caso de las Droguerías Cruz Verde y la EPS Sanitas, en el que la entidad que se encarga de la entrega de medicamentos, anunció que desde noviembre no suministrarán productos, que no estén en el Plan de Beneficios, a los usuarios de la mencionada EPS, debido a una deuda que no se ha saldado.
“El gran responsable detrás de lo que está pasando entre Cruz Verde y Sanitas a propósito de presupuestos máximos es el Gobierno Nacional. La falta de gestión, el desconocimiento de sistema nos están llevando a la crisis explícita de la que hablaba la exministra Corcho”, señaló el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero.
Por su parte, Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, manifestó que esta situación se trata de una problemática de más de 3 años y es “un mensaje muy fuerte de que no hay control de gasto de parte de las EPS, no hay protección en el riesgo de salud, reciben recursos y no garantizan el pago a los prestadores”.
El senador del Cambio Radical, David Luna, responsabilizó de la situación al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y además, invitó a los colombianos a presionar a los congresistas que se encargarán de discutir la reforma a la salud para que estos “le pidan al gobierno no acabar con el suministro de medicamentos”.
“Hace 2 meses, Sanitas alertó graves problemas financieros debido a incumplimientos en pagos de la Adres que siguen sin resolverse. Hoy, Cruz Verde suspende el suministro de medicamentos a los afiliados de esta EPS. Lo más preocupante es que según la reforma que plantea el presidente Petro, la Adres será la entidad responsable de la salud de todos los colombianos”, dijo el Senador.
El partido Cambio Radical le preguntó, por medio de X, a los partidos Conservador, de la U y Liberal si seguirían apoyando la reforma a la salud, que este miércoles 1 de noviembre continuará su trámite en segundo debate.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde, partido de la bancada de gobierno, también cuestionó la reforma a la salud: “El gobierno al parecer está dispuesto a generar una crisis a costa de vidas. Todo para validar su disparatada reforma a la salud. Yo le pido a los colegas de la Cámara que entendamos el nivel de peligro de lo que se está gestando”.
Juan Fernando Cristo, excongresista y hoy director del partido “En Marcha” invitó al diálogo entre el gobierno y la EPS: “Gravísimo para los miles de pacientes del sistema de salud el anuncio de Cruz Verde de suspender el suministro de medicamentos a una de las principales EPS Sanitas. Diálogo de gobierno y las EPS debe encontrar solución al problema, más allá de las discusiones sobre la reforma al sector”.
El representante Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, afirmó que el comunicado de Cruz Verde es la muestra del fracaso de las EPS: “Sigue en evidencia el fracaso de las EPS y la necesidad de una reforma a la salud que garantice la correcta administración de los recursos, ya no en manos de terceros”.
Frente a esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció por medio de una rueda de prensa este martes, 31 de octubre, y resaltó que el Gobierno le ha realizado los respectivos pagos a la EPS Sanitas y le brindó parte de tranquilidad a los 5.800.000 afiliados.
“Estén tranquilos, no hay ningún problema, van a tener sus medicamentos y al día. La EPS cumple, porque cumple, como le corresponde”, recalcó.
Asimismo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dijo que “está prohibido enfermarse bajo el gobierno actual. No sólo hay escasez de medicamentos, también hay demoras en el registro sanitario de muchos fármacos y retrasos en los pagos a las EPS. El ‘cambio’ está provocando una crisis en el sistema que justifique su reforma a la salud”.
Motoa recordó que el Gobierno designó dos activistas como ministros de Salud en lo corrido de esta Presidencia, también designó como Director del INVIMA (tras un año de espera) otro activista enemigo del sector farmacéutico.
“Se trata de una decisión desafortunada que lejos de resolver problemas como la escasez de medicamentos y el registro sanitario de diferentes fármacos, profundizará lo que viene sucediendo en el país, con consecuencias notables para el suministro de droguerías y la atención de pacientes con toda clase de enfermedades”, explicó el congresista.
Para el Senador no son pocas las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que se quejan por las demoras en los desembolsos por parte del Gobierno Nacional, una problemática que si bien no comenzó con Gustavo Petro, sí ha empeorado desde que él está en la Presidencia. De hecho, hasta junio del 2023 la deuda de la Nación con las EPS ascendía a los $5.2 billones de pesos.